Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 08 de abril de 2020

Organismos autónomos en Veracruz deben administrar mejor sus recursos; no habrá aumento: Diputada Rosalinda Galindo

Agencia de Noticias RTV, 22 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- Los organismos autónomos en Veracruz deben administrar mejor el presupuesto que se les ha asignado, recomendó la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, Rosalinda Galindo Silva.

Lo anterior durante su participación en el programa A 8 Columnas transmitido en Radiotelevisión de Veracruz, que modera Ramsés Yunes Zorrilla con la participación de los comunicadores Adriana Sánchez Cano, Naldy Rodríguez, Mario Lozano e Iván Peralta.

“Todos tienen un presupuesto que lo pueden administrar de la mejor manera y debe alcanzar. Las necesidades en Veracruz son muchas y se está trabajando para cubrirlas. Nuestro señor gobernador tiene la mejor intención de cubrir, inclusive adeudos pasados como es la de la Universidad Veracruzana, entonces, hay que administrarlos bien”.

Dijo que “por el momento” no se contempla una ampliación presupuestal, por lo que deben de administrarse.

En el caso del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que ha tratado de justificar la petición del aumento a su presupuesto, expuso que se deben revisar los salarios de los funcionarios de dicho instituto, pues son altos y contradicen los principios de austeridad del actual gobierno.

“Por la Ley de Austeridad y por todo lo que se manifiesta en la Cuarta Transformación, no pueden ganar por ejemplo un sueldo mayor al del gobernador. Les sugerí que lo ajusten, que se administren y les tiene que alcanzar”.

Advirtió que ya ha solicitado conocer los salarios reales de los consejeros y funcionarios del IVAI, incluyendo los bonos y recursos extra al salario neto.

Explicó que el Congreso del Estado pone el ejemplo al ejercer la misma cantidad que el año pasado.

Al referirse a la Fiscalía General del Estado, dijo que le da gusto que sea una mujer la que esté al frente, pero principalmente porque Verónica Hernández Giadáns ya hecho un gran trabajo.

Como muestra destacó que se han ido abatiendo muchos rezagos, principalmente en el área de Periciales, en donde no había una debida atención a los familiares de personas desaparecidas, por lo que ella como diputada brindará todo el apoyo a la Fiscalía.

Sobre otros temas de la agenda legislativa, se refirió también a la modificación al Código Civil. En ese sentido, dijo que Veracruz no puede dejar de legislar a favor de los derechos humanos y por ello es que se analiza dar garantía legal a las uniones de personas del mismo sexo.

“El matrimonio igualitario es un tema que lo traemos en la agenda porque es parte de los estatutos de Morena” expuso, aunque reconoció que es un tema polémico “que no debería de serlo porque a final de cuentas es parte de los derechos”.

Confió en que este jueves se realice el foro donde diferentes sectores sociales analicen esta propuesta. “Nada más falta que nosotros demos ese paso aquí en Veracruz, esperemos que sí lo logremos” expuso, y explicó que por ahora no se contempla discutir otros temas igual de polémicos como la interrupción del embarazo.

Cuestionada sobre la posibilidad de participar en la contienda electoral por la presidencia municipal de Xalapa, la diputada por el Distrito X de esta capital, dijo que por ahora está concentrada únicamente en sus actividades legislativas.

“No sé qué se presente más adelante. Yo lo que sí les digo a todos los xalapeños es que de mi parte pongo mi mejor empeño para realizar mi trabajo diario, soy de las diputadas que van diario al Congreso, ahí me encuentran todos los días. A final de cuentas no sé qué decisiones se tomen, pero actualmente en este momento, si me dicen, yo estoy muy bien con el trabajo que estoy realizando”.

¿Le interesaría?, se le insistió

“Más adelante lo platicamos”, dijo.

Dijo que varias dese enfrentan actualmente en la capital son por la falta de atención de administraciones anteriores.