Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Orfis solicita ampliación presupuestal de 25 mdp

Javier Salas Hernández, 17 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- Ante el recorte presupuestal que sufrió este año el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de 25 millones de pesos, el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que ha solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una ampliación presupuestal por esa misma cantidad.

Señaló que el presupuesto que ejerce el Orfis este año es de 188 millones de pesos, ya que en el reajuste presupuestal que hizo el Congreso del Estado el pasado mes de marzo, se le quitaron 25 millones de pesos.

Por ello, se tuvo que elaborar un plan de contención del gasto y de austeridad, pero se requiere de ese recurso y la SEFIPLAN habrá de determinar lo conducente.

Expuso que por la falta de recursos los trabajos en los proceso de fiscalización no se han limitado ni se han detenido y en ese sentido, indicó, que el proceso de auditorías a la cuenta pública 2018 se lleva un avance del 70%.

Señaló que los más de dos mil pliegos de observaciones ya se entregaron a los servidores y ex servidores públicos de los entes estatales y municipales para que solventen, por lo que el 24 de septiembre se entregarán al Congreso del Estado, el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales.