Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Ordenan a Semarnat informar sobre basureros para electrónicos

Ordenan a Semarnat informar sobre basureros para electrónicos

Notimex, 23 de abril de 2018

México.- Por instrucciones del Inai, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá dar a conocer la ubicación y el número de centros de acopio de basura electrónica que se encuentran en el estado de Nuevo León.

Según informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el pleno ordenó lo anterior, al aprobar la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

Al exponer el caso frente a sus pares, el comisionado Acuña Llamas explicó que el problema de la basura electrónica en México (desechos de computadoras, televisores, teléfonos celulares y otros aparatos de alta tecnología) está creciendo.

De acuerdo con un estudio de la UNAM -refirió- cada mexicano produce por año entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica, lo cual significa alrededor de 840 mil toneladas anuales, lo que da cuenta del tamaño de este asunto y el legítimo interés de la población por el manejo adecuado de estos desechos.

En ese sentido, refirió que un particular solicitó la información a la Semarnat, dependencia que se declaró incompetente, bajo el argumento de que la basura electrónica se clasifica como Residuos de Manejo Especial, que son competencia de los estados.

Inconforme, el particular presentó el recurso RRA1296/18, frente al cual la secretaría reiteró su respuesta, si bien el comisionado encontró que en la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, se establecen los criterios para clasificar los Residuos de Manejo Especial, se localizó en el portal de internet de la Semarnat el documento Ubica tu Centro de Acopio y lleva tu televisión analógica, que permite consultar información al respecto de cada entidad.

En ese sentido, se constató que, al acceder al vínculo correspondiente a Nuevo León, se despliega un documento con todos los centros de acopio existentes en el estado, el cual daría respuesta a la solicitud.

Por ello, el comisionado Acuña Llamas sugirió a sus colegas ordenar a la Semarnat que informe al particular el número de centros de acopio de basura electrónica que hay en el estado de Nuevo León y su ubicación, propuesta que fue avalada por el pleno.