Xalapa, Veracruz, México, a sábado 24 de octubre de 2020

Orden y transparencia en las finanzas de Veracruz: Mauricio Audirac

Orden y transparencia en las finanzas de Veracruz: Mauricio Audirac

, 18 de noviembre de 2014

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2014.- Al iniciar el ciclo de comparecencias para la Glosa del IV Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, señaló que el fortalecimiento de los ingresos, las acciones de orden y transparencia en la aplicación del gasto público y de mejora en la liquidez de la Tesorería estatal, así como la aplicación de medidas para la adopción del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del sistema de evaluación del desempeño de la administración pública, han permitido que Veracruz se mantenga en la senda de crecimiento y de desarrollo con bienestar social.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso local, integrada por los diputados, explicó que durante el presente año la calidad y eficiencia del gasto público mejoró por la aplicación de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, además de la planeación, programación y presupuestación; en materia de deuda pública se concluyó la restructuración de las obligaciones financieras, con lo que mejoró el flujo de efectivo, la liquidez y capacidad del gobierno estatal para hacer frente a sus compromisos de pago.

En 2014, los ingresos totales del Gobierno de Veracruz registraron un incremento de 5.8 por ciento entre el periodo del informe anterior y el que ahora se rinde, al pasar de 98,165.7 a 103,847.1 millones de pesos, mientras que este ejercicio se caracterizó por la deflación en las economías más importantes del mundo; la baja de la demanda en los países emergentes y la reestructuración de la normativa, las finanzas, el fisco y la administración nacionales, así como por el ajuste de la tasa de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento, y la política monetaria del Banco de México basada en el objetivo de inflación, con un rango de 2 a 4 por ciento en la variación anual del índice nacional de precios al consumidor.

Ingresos

El compromiso de tener finanzas públicas sanas, fuertes y ordenadas para sustentar el desarrollo económico y social de la entidad se apoyó en acciones sustantivas conforme al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Se constató que la colaboración administrativa con la Federación y los ayuntamientos incentiva el esfuerzo recaudatorio de los tres niveles de gobierno y, además, garantiza el cumplimiento del procedimiento para la determinación de las participaciones federales, por lo que la recaudación de las contribuciones locales creció a una tasa promedio anual de 7.9 por ciento, lo que impulsó a la alza las participaciones federales, ubicando a Veracruz en la cuarta posición en el contexto nacional.

Los ingresos ordinarios fueron superiores en 8.7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, con 102,356 millones de pesos, recursos que permiten financiar, de manera sana, el presupuesto público estatal y su incremento refleja siempre una evolución financiera positiva.

Durante su mensaje, Audirac Murillo dijo que en el rubro de participaciones federales, el estado percibió 34mil 227.1 millones de pesos, lo que representó ingresos adicionales de 4,935.9 millones de pesos, superando en 16.9 por ciento nominal al periodo anterior.

Así, Veracruz se ubicó en la cuarta posición nacional con el 6.1 por ciento de las participaciones federales percibidas.

“En resumen, de manera conjunta las participaciones, aportaciones y convenios federales contribuyeron con 89.1 por ciento, de acuerdo con los siguientes aportes individuales: las participaciones, 33 por ciento; las aportaciones, 45.8 por ciento, y los convenios federales, 10.3 por ciento”.

La administración eficiente de este volumen de recursos se ha fundado en el programa de descentralización de la recaudación estatal, con un sistema de recaudación bancaria y automatizada que brinda respaldo, flexibilidad y autonomía mediante mil 132 sitios de servicios donde los contribuyentes pueden pagar sus impuestos, 290 centros de pago más que en el año anterior.

Con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se signó un convenio de colaboración y se instauraron 122 acciones de cobro coactivo y 29 están en proceso del Procedimiento Administrativo de Ejecución, para la recuperación de los créditos fiscales resultantes de indemnizaciones y sanciones impuestas a servidores y exservidores estatales y municipales.

Egresos

Veracruz cumple permanentemente con las normativas federales y locales, al presentar la información solicitada por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Para hacer frente al escenario global de lenta recuperación y disponer de recursos para cumplir con lo presupuestado, se ajustó el gasto corriente de las dependencias y entidades mediante la disminución de 10 por ciento del salario de los mandos medios y superiores, así como en los capítulos relativos a materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, para atender renglones prioritarios del gasto en materia de desarrollo del capital humano, inversión en infraestructura social y económica, innovación tecnológica, incremento en la productividad, impulso a las cadenas productivas e integración regional.

Se mantiene el equilibrio presupuestario y financiero con perspectivas alentadoras, ya que las calificadoras mejoraron la calificación al Gobierno del Estado, como es el caso de Fitch Ratings, que pasó, de triple b negativo, a triple b con una perspectiva crediticia estable, con base en la evolución en la amortización por el pago de la deuda pública, la cual ha sido constante y favorable, ya que a septiembre el importe es de 37 mil 823.84 millones de pesos; cabe destacar que durante este periodo, se pagó a la deuda y su servicio por 2 mil 809.4 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas y Planeación reiteró que el gasto total ejercido ascendió a 103 mil 847.1 millones de pesos. A desarrollo social se aplicaron 56 mil 568.2 millones, el 85.9 por ciento del total; en las productivas mil 58.5 millones, que representó el 1.6 por ciento, y en las de gestión gubernamental 8 mil 215.5 millones de pesos, es decir, el 12.5 por ciento. Mientras que el gasto de capital llegó a 10 mil 567.7 millones de pesos, que comprende los rubros de inversión pública, maquinaria, mobiliario y equipo, y adquisición de inmuebles.

Se transfirieron a los poderes, organismos autónomos y municipios 24 mil 144.3 millones de pesos: 6.2 por ciento se destinó al Poder Judicial y 2.3 por ciento al Legislativo; 20.9 por ciento a los organismos autónomos, y 70.6 por ciento a los ayuntamientos mediante participaciones federales, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

Al desarrollo municipal se destinaron 17 mil 46.0 millones de pesos, integrados por 7 mil 732.9 millones a participaciones federales, 9 mil 109.4 millones a aportaciones del ramo 33 y 203.8 millones de subsidios, principalmente del Fondo para Seguridad Pública de los Municipios.

Asimismo, se firmaron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seis convenios que representan recursos adicionales para varios municipios por mil 348.9 millones de pesos, para realizar obras de infraestructura.

La entidad cuenta con 204 mil 193 plazas, de las cuales 179 mil 649 correspondieron al sector educativo y 24 mil 544 al administrativo. Esta realidad hizo que se constituyeran líneas de trabajo sustantivas como las siguientes.

De acuerdo con la información financiera emitida por los fideicomisos públicos sectorizados y las áreas operativas, el saldo patrimonial preliminar al 31 de junio de los 34 fideicomisos públicos vigentes era de 4,854.0 millones de pesos.

Sistema de pensiones

Actualmente, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) atiende a 122 mil 737 derechohabientes, cifra 1.2 por ciento superior a la del periodo anterior; 96 mil 369 son trabajadores activos y 26 mil 368 jubilados y pensionados.

En el periodo de informe, se aplicaron 4 mil 107.3 millones de pesos al pago de la nómina de pensionados, en tanto que a erogaciones de otras prestaciones se destinaron 541.8 millones. Asimismo, se utilizaron 181.6 millones de pesos para gastos de administración.

De esta realidad financiera, nació la necesidad de reformar las bases del IPE para posibilitar que pudiera cumplir con las demandas de los trabajadores y garantizar que todo aquél que dedique su vida al servicio público tenga un retiro con un ingreso seguro y digno.

El resultado fue la aprobación de la Ley número 287, que establece una generación en transición con trabajadores que ingresaron hasta el 21 de julio de 2014, y una nueva generación con los que ingresan a partir del 22 de julio de este año.

Se modificó así el esquema financiero y los requisitos para la jubilación y pensión, lo cual hará que el sistema de pensiones se fortalezca y se garantice el pago de las pensiones. De este modo, a noviembre de 2014, el IPE cuenta con un patrimonio total de 5,990.8 millones de pesos.

Procuración fiscal y defensa jurídica

En este rubro, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) promovió 411 juicios en todos los ámbitos legales; se presentaron 13 denuncias contra servidores públicos que abusaron del cargo conferido, una más ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se atendieron 230 requerimientos.

Todo ello para proteger las finanzas públicas estatales, en la lógica de una cultura de legalidad y transparencia, mediante la defensa jurídica de los intereses del estado, para evitar la erogación de recursos financieros y aumentar los ingresos de capital.

Transparencia y acceso a la información pública

El portal de internet de la Sefiplan obtuvo 93 puntos en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas 2014, elaborado por la consultora Aregional, ocupando Veracruz la cuarta posición a nivel nacional en transparencia fiscal.

En la evaluación que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) realizó a la dependencia en materia de transparencia, éste otorgó 4.9 de 5 puntos; por otro lado, en este periodo se recibieron y atendieron 247 solicitudes.

Igualdad de género

En observancia de los compromisos internacionales y nacionales que establecen que la igualdad de género es una política pública de índole transversal, en la presente administración, la dependencia instrumentó acciones estratégicas y prioritarias para incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional, y dar capacitación y formación profesional en esta materia, como acciones que impulsan la igualdad de oportunidades, abaten la brecha de género y promueven el desarrollo humano de las personas.

El documento rector de la política pública de igualdad de género es el Programa de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres de la Sefiplan 2013-2016, en el cual se refleja el compromiso institucional para consolidar la igualdad de género.

Conclusión del sector

Esta honorable soberanía ha recibido en tiempo y forma los informes periódicos que reportan el origen y aplicación de los recursos presupuestales; los datos de las medidas de contención y políticas para la adecuada administración de la hacienda pública estatal; así como la cuenta pública consolidada del Ejercicio Fiscal 2013, con la información presupuestal, financiera y contable de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, apegándose a las disposiciones de la constitución política de Veracruz y de su código financiero.

El Gobierno del Estado, que encabeza Javier duarte de Ochoa, ha cumplido cabalmente con sus obligaciones de informar y comprobar el ejercicio del gasto público, sometiéndose al escrutinio riguroso de los órganos constitucionales destinados a la rendición de cuentas, por el bien de las instituciones públicas y del Estado de Derecho, y sobre todo por el interés superior de las y los veracruzanos, de sus familias y de sus hijos, que constituyen el objeto y el propósito de las acciones de la administración estatal.