Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Oposición en Canadá busca cancelar acuerdo de País Seguro con EUA

Oposición en Canadá busca cancelar acuerdo de País Seguro con EUA

Isabel Inclán (Notimex), 19 de junio de 2018

Ottawa.- El izquierdista Partido Nuevo Democrático (NDP) pidió al gobierno canadiense que suspenda su acuerdo con Estados Unidos de Tercer País Seguro, firmado en 2004 y en donde cada país considera seguro al vecino, por lo que los refugiados no pueden pedir asilo viniendo de las naciones respectivas.

«Es claro para mí que Estados Unidos ya no es un país seguro para los solicitantes de asilo. Es hora de que Canadá intensifique y suspenda el acuerdo de Tercer País Seguro y movilice a la comunidad internacional para que actúe y se ocupe de (el mandatario estadunidense Donald) Trump», dijo el diputado del NDP, Jenny Kwan, y crítico de migración en el parlamento federal.

El primer ministro Justin Trudeau estableció en la sesión de la Cámara de los Comunes de Ottawa que no entrará en un “juego político” para justificar su abstención de comentar sobre la criticada política de la administración estadunidense de separar a más de dos mil niños migrantes de sus papás.

“Lo que no haremos es jugar a la política con esto. Entendemos lo importante que es ser firme e inequívoco a medida que protegemos y respaldamos los derechos humanos en todo el mundo. Y continuaremos haciendo eso por dar el ejemplo y por el compromiso con el mundo”, dijo Trudeau a los parlamentarios.

Previamente, el ministro de Transporte, Marc Garneau, declaró que Estados Unidos es considerado por el gobierno canadiense como un país seguro.

Por su parte, el ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen, afirmó que las leyes de inmigración canadienses requieren un monitoreo continuo del sistema nacional de asilo en Estados Unidos, y “esa evaluación se está llevando a cabo” para determinar si el cambio de política estadunidense afectará su designación como país seguro por parte de Canadá y Naciones Unidas.

Agregó que antes de que se puedan hacer cambios al acuerdo de Tercer País Seguro, Canadá primero debe determinar qué efectos tendrá en los migrantes.

Desde que tomó posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en enero de 2017, comenzaron a entrar caminando a territorio canadiense cientos de peticionarios de asilo huyendo de la política antiinmigrante del mandatario.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) informó que el año pasado el total de inmigrantes detenidos incluyó a 162 menores los cuales permanecieron siempre con sus padres. En los primeros cinco meses se han detenido en la línea fronteriza a nueve mil 481 migrantes, según datos de esta agencia.

La política del actual ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, es que las familias con niños no estén en centros de detención y que se mantenga a las familias juntas en la manera “más humanitaria posible”.

El ministro de Seguridad señaló que cualquiera que ve las imágenes de los inmigrantes detenidos en Estados Unidos incluyendo niños sin sus padres “es algo muy preocupante”.

Josh Paterson, director executivo de la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica, destacó que en Canadá la prioridad en el caso de inmigrantes detenidos con niños es el bienestar de los menores que comienza con no separarlos de sus padres.

La abogada en Toronto, Hanna Gross, consideró que la separación de los niños de sus familias migrantes es “totalmente innecesaria” y la catalogó como una “violación fundamental a los derechos humanos”.