Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Oportuna intervención de autoridades ha evitado que actualmente haya casos de covid en centros penitenciarios: Namiko Matzumoto

Oportuna intervención de autoridades ha evitado que actualmente haya casos de covid en centros penitenciarios: Namiko Matzumoto

Francisco Reyes Isidoro, 3 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- La atención sanitaria oportuna de las autoridades estatales han permitido que, hasta el momento, no haya ningún caso de covid reportado en alguno de los 17 de los centros de reinserción social del estado de Veracruz.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, durante su participación en el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz.

La funcionaria informó que se hacieron visitas constantes a los centros de reinserción para verificar que se adaptaran todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

“Se hicieron las visitas reglamentarias, pero con el tema covid se hizo el triple de visita a los centros. Sí hubo personas que estaban privadas de su libertad que perdieron la vida, fueron las menos, pero se reportó esa situación y hay seguimiento incluso de parte de la Comisión Nacional. Pero sí se tomaron medidas al dárseles caretas, cubrebocas, gel, se pusieron filtros para entrar a cada área, hubo un área especial para quienes se contagiaron y quienes ameritaron hospitalización fueron trasladados a hospitales. Tan se atendió oportunamente que no hay ningún caso reportado en ninguno de los 17 centros de reinserción y las medidas permanecen vigentes”.

En otro tema, al referirse al tema de personas desaparecidas, la presidenta reconoció que el actual gobierno estatal  ha generado mesas de trabajo con los colectivos, en donde se ha contado con la presencia del Ejecutivo, de los diputados, de representantes de la Fiscalía General del Estado y de todo las autoridades involucradas.

“Ahí se recogieron todos los planteamientos de las víctimas, particularmente de familiares de personas desaparecidas y cada cual dentro de la esfera de su competencia hace lo necesario para dar respuestas”.

Afirmó que el organismo que dirige también está haciendo grandes esfuerzos para responder a los planteamientos de las víctimas de personas desaparecidas, “en ese sentido hay un proceso de convocatoria para que haya más fiscales, eso fue lo que se comentó en la última reunión que tuvimos los colectivos y la fiscalía, está un proyecto para un instituto forense que es uno de los grandes reclamos. Son grandes retos que no todos podrán ser resueltos de manera inmediata porque se requiere de una gran inversión de recursos públicos, pero las necesidades y reclamos de las víctimas ahí están visibilizados