Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

OPLE ha recibido más de dos mil registros para integrar los consejos distritales

Jorge Haces, 14 de noviembre de 2017

Xalapa, Ver.- Como parte de la Comisión de Organización del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la consejera Eva Barrientos Zepeda dijo que la semana pasada realizaron una gira para promover las convocatorias de integración de consejos distritales, con más de dos mil registros a la fecha.

“Va hacer un procedimiento muy objetivo en el cual tienen que pasar varios filtros los ciudadanos, ¿cuál es uno de los principales? Un examen que se aplicará el dos de diciembre y que lo aplicará una institución seria y reconocida a nivel internacional, como la Universidad Veracruzana, y quienes pasen el examen pasarán a una etapa de entrevistas e instalarán los Consejos Distritales el 15 de enero”.

Añadió que también está abierta la convocatoria de candidaturas independientes, que tienen como fecha límite para presentar su solicitud el 30 de diciembre para gobernador y para diputado, el día 15.

Destacó que otra convocatoria es la de observadores electorales, cuyas solicitudes pueden presentarse ante el OPLE o el Instituto Nacional Electoral.

Respecto a presuntos actos anticipados de campaña, las que iniciarán formalmente en enero próximo, dijo que ya hay pronunciamientos en el Tribunal Electoral y la Sala Superior.

“Como ya ha pasado, se pueden presentar las quejas correspondientes, las medidas cautelares, ya en el caso, hay pronunciamientos, tanto en el Tribunal como en Sala Superior, bueno, cualquiera que sienta que existen esos actos, puede denunciarlos”.