Xalapa, Veracruz, México, a lunes 19 de octubre de 2020

OPLE aprueba nuevo reglamento de sesiones, reducirán tiempos para evitar sesiones maratónicas

OPLE aprueba nuevo reglamento de sesiones, reducirán tiempos para evitar sesiones maratónicas

Javier Salas Hernández, 24 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria virtual, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) actualizó cinco reglamentos internos, entre ellos el que rige las sesiones del Consejo General. 

Entre las modificaciones a este reglamento destaca la reducción 18 a 12 minutos de las rondas de discusión de los consejeros y representantes de los partidos políticos en cada uno de los acuerdos que se someten a votación. 

Las participaciones durante las sesiones permanecen en tres rondas, pero la primera se reduce de 10 a 7 minutos, la segunda, de 5 a 3 minutos y la tercera, de 3 a 2 minutos. 

Al respecto, los representantes de los partidos políticos se opusieron argumentando que se les coarta la libertad de expresión. 

Sin embargo, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, dijo que no se trata de limitar las participaciones, sino de contribuir a que las sesiones no sean maratónicas ya que se han prolongado hasta por seis horas, sobre todo ahora que ya hay 20 integrantes en el Consejo General con derecho a voz. 

Así también, con motivo de la pandemia de COVID-19, el reglamento incluye el formato de sesiones virtuales o a distancia ante futuras problemáticas de contingencias sanitarias que pudieren presentars,e y también está adecuando las recientes reformas constitucionales en materia electoral.