Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de marzo de 2021

OPLE Veracruz aprobó lineamientos para prevenir violencia política contra las mujeres por razón de género

OPLE Veracruz aprobó lineamientos para prevenir violencia política contra las mujeres por razón de género

Javier Salas Hernández, 15 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en sesión virtual extraordinaria, aprobó los lineamientos para que los 14 partidos políticos acreditados prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Con ello, se garantiza el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva durante el proceso electoral local 2020/2021, que renovará las 212 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales. 

El consejero Roberto López Pérez, dijo que se da un avance sustantivo en la construcción de una auténtica democracia. 

También, los consejeros ratificaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que condena que durante cuatro años permanecerá inscrito Javier Castillo Viveros, presidente municipal de Alto Lucero, y por seis años Ernesto Ruiz Flandes, presidente municipal de Altotonga, en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Y se aprobó el protocolo específico para evitar contagios por COVID-19 durante los trabajos para recabar el apoyo de la ciudadanía dirigido a las y los auxiliares de los aspirantes a una candidatura independiente.