Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Operativo Blindaje Córdoba: 120 días de esfuerzo, acciones y resultados

Operativo Blindaje Córdoba: 120 días de esfuerzo, acciones y resultados

, 24 de septiembre de 2014

Como resultado de la estrecha coordinación que existe entre la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Ejército Mexicano, Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que participan en el Operativo Blindaje Córdoba, a cuatro meses de su implementación se ha logrado la captura de una banda dedicada al robo de vehículos, la recuperación de 120 unidades y la detención de 80 personas.

La Policía Estatal informó que a 120 días de su implementación, han disminuido los robos a comercios y casas-habitación; fueron puestas a disposición 86 personas, por delitos del fuero común y 30, por delitos del fuero federal; se detuvo a seis dedicadas al robo de autopartes y en posesión de armas de fuego, diez por riña, cinco por asalto y mil 320 por faltas administrativas.

Fueron asegurados 65 automóviles del servicio de transporte público en la modalidad de taxi por no contar con documentación en regla y permisos correspondientes; se efectuó la revisión de cuatro mil 700 vehículos particulares y 395 autobuses de pasaje, levantando cinco mil 71 infracciones por diversas violaciones a la Ley General de Tránsito y Transporte.

Gracias al apoyo y trabajo conjunto con los habitantes de la región, se logró la instalación de 40 redes vecinales; la recuperación de 15 espacios públicos, entre parques y jardines para esparcimiento familiar y se realizó la visita a 602 empresas, a las que se les emitieron recomendaciones de prevención.

Durante la última semana, se logró la detención de cuatro personas por delitos contra el ambiente, al transportar madera sin los permisos correspondientes; se reforzó la seguridad en plazas públicas, donde se realizaron eventos conmemorativos a las fiestas patrias y se implementaron operativos de alcoholímetro y pirotecnia, reportándose saldo blanco; además, con el apoyo de personal militar se fortalecieron los operativos en zonas rurales, donde se ha logrado combatir el abigeato.

A través de un programa integral, la Policía Estatal impartió conferencias y pláticas en materia de prevención del delito; ha implementado estrategias de apoyo asistencial como: Policía Estatal Contigo, que otorga servicios médicos, consultas odontológicas y oftálmicas de manera gratuita.

La SSP trabaja de manera coordinada con instancias federales y municipales en su firme compromiso de velar por la tranquilidad de los habitantes de la zona centro del estado.