Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

ONU critica legalización de mariguana

ONU critica legalización de mariguana

Excélsior, 5 de marzo de 2014

La Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) criticó ayer la legalización de la mariguana en Uruguay y en los estados norteamericanos de Colorado y Washington, al tiempo que constató una reducción de los cultivos de cocaína en América Latina.

La JIFE, un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Viena, considera en su informe anual que la legalización de lacannabis en Uruguay en 2013 “marca una tendencia peligrosa”.

“La JIFE pone de relieve que la ley aprobada en Uruguay para legalizar la producción, venta y consumo de cannabis con fines no médicos contraviene lo dispuesto en la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes (…) y recuerda la necesidad de respetar los tratados”, subrayó.

El pequeño país sudamericano, de 3.3 millones de habitantes, pionero en legislación sobre cuestiones sociales, se convirtió en diciembre en el primero del mundo en regular el mercado de la cannabis.

La iniciativa, de carácter experimental, busca enfrentar al narcotráfico en una región donde las políticas represivas se revelaron ineficaces y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.

El jefe de la JIFE, Raymond Yans, criticó la medida uruguaya en diciembre pasado, lo cual le valió una viva réplica del presidente uruguayo, José Mujica.

“Dígale a ese viejo que no mienta”, dijo Mujica en un programa de televisión, cuando se le pidió su reacción a las declaraciones de Yans.

“Que no hable para la tribuna, “porque (los funcionarios internacionales) están en un puesto de pedestal se creen que pueden decir cualquier bolazo (disparate)”, agregó.

Mujica lamentó igualmente que la JIFE se abstuviera hasta ese momento de criticar la liberalización del mercado de la cannabis en los estados norteamericanos de Colorado y Washington.

Por otra parte, la JIFE alertó que el consumo abusivo de medicamentos bajo prescripción médica aumenta en el mundo y representa una “amenaza creciente” para la salud pública.

“Ese uso se intensificó en todas las regiones” y en “algunos países supera la tasa de consumo de drogas ilícitas”, indicó.

El continente norteamericano está particularmente afectado y las mujeres consumen más que los hombres, indicó el informe de la JIFE.

La institución invita a los estados a reducir la oferta de esos medicamentos y a sensibilizar a la opinión pública.