Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

ONU ayuda a damnificados por  huracán Eta en América Central y sur de México

ONU ayuda a damnificados por huracán Eta en América Central y sur de México

Agencia de Noticias RTV (ONU), 13 de noviembre de 2020

Naciones Unidas.- Las lluvias, los vientos, los aludes y las inundaciones registradas después de que el huracán Eta tocara tierra en Nicaragua el 3 de noviembre causaron decenas de muertos, destruyeron infraestructura y dañaron los medios de vida de la población rural en los países centroamericanos.

Además, dejaron unos tres millones de damnificados en esas naciones y en México.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó este viernes que en América Central el paso del meteoro agudizó el hambre que de por sí había aumentado debido a la pandemia de COVID-19, exacerbando la urgencia de asistencia alimentaria.

Para auxiliar a la población más necesitada, el Programa ha ampliado sus operaciones centradas en la gente afectada por COVID-19 y ha movilizado a sus equipos para responder a la emergencia en las áreas más impactadas por Eta en Centroamérica.

“Llegó en el peor momento”

“Eta llegó en el peor momento, dificultando la vida de millones de personas que ya habían sido muy afectadas por años de clima errático y la crisis socioeconómica causada por COVID-19”, dijo su director regional para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.

Antes de la pandemia, los países del Corredor Seco de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) habían sufrido cinco años de sequías prolongadas y cosechas pobres por la falta de lluvias, que generaron inseguridad alimentaria en las familias de los pequeños granjeros y los trabajadores jornaleros.

Según la agencia, como consecuencia de la pandemia y los eventos climáticos, el número de personas hambrientas en el Corredor Seco podría llegar casi tres millones este año, en 2019 la cifra fue de 1,6 millones.

Eta, considerado uno de los peores desastres relacionados con eventos climáticos de las dos últimas décadas en la región, fue el 28º huracán de una temporada que ha roto récord por el número de tormentas.