Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

OMS pide seriedad en la respuesta al COVID-19 en México ante una situación “muy preocupante”

OMS pide seriedad en la respuesta al COVID-19 en México ante una situación “muy preocupante”

Agencia de Noticias RTV (ONU), 30 de noviembre de 2020

Naciones Unidas, Ver.- La Organización Mundial de la Salud considera que el aumento de casos y muertes por COVID-19 en México demuestra que el país está en una situación “mala” que es “muy preocupante” y piden seriedad en la respuesta y a los líderes que sean ejemplares en el uso de mascarillas y otras medidas. 

El director de la Organización destacó que desde mediados de octubre los números de muertes y casos semanales se han doblado.

“Cuando ambos indicadores aumentan, es un problema muy serio. Y nos gustaría pedir a México que sea muy serio. No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar mascarilla es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, añadió que, en cualquier país del mundo es fundamental que la comunicación con la sociedad sea “clara, creíble y regular”.

“No importa lo que digan los carteles y las guías, si ese comportamiento no es demostrado por los líderes y personas con influencia, causa confusión, el asunto se politiza y no ayuda a nadie”.