Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

OMS le preocupa la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica

OMS le preocupa la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Sudáfrica

Agencia de Noticias RTV (ONU), 9 de febrero de 2021

Naciones Unidas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es “preocupante” que Sudáfrica haya suspendido temporalmente el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca tras conocerse un estudio que demuestra que es mínimamente eficaz para prevenir las formas leves y moderadas de la variante del virus SARS-CoV-2 identificada en ese país.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que hay algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta.

“Dado el tamaño de muestra limitado del ensayo y el perfil más joven y saludable de los participantes, es importante determinar si la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir la enfermedad cuando se manifiesta de manera grave”, explicó durante la conferencia bisemanal de la Organización.

La científica jefa de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, dijo que no era momento de adelantarse y concluir que la vacuna de AstraZeneca no servía contra la variante denominada B.1.351, sino que el estudio pequeño realizado daba indicaciones de que es necesario hacer uno más amplio.

Sudáfrica, anunció que mientras estudia más ampliamente la vacuna de Oxford, comenzará su plan de vacunación con la de Johnson & Johnson.

“Aunque la eficacia general de la vacuna AstraZeneca es del 67%, contra la variante de Sudáfrica es del 22%. No queremos terminar en una situación en la vacunamos a millones de personas con una vacuna que no va a reducir las hospitalizaciones, por ahora vamos a retrasar su uso”, aseguró el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim.