Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

“Olimpia”, primer largometraje de ficción de la UNAM sobre movimiento estudiantil de 1968

“Olimpia”, primer largometraje de ficción de la UNAM sobre movimiento estudiantil de 1968

Redacción MásNoticias, 22 de diciembre de 2017

México.- Entre los repositorios de casa, un niño de ocho años de edad husmea “La Noche de Tlatelolco”, de Elena Poniatowska. El libro emblemático del Movimiento Estudiantil de 1968 expone algunas páginas con imágenes que tatuaron el hipotálamo y forjaron la vocación social de José Manuel Cravioto, que ahora con 36 años de edad es director, escritor y productor de “Olimpia”, la primera película de ficción de la UNAM sobre dicho suceso.

“El proyecto surgió a principios de 2017, es una historia que conmemora los 50 años del movimiento estudiantil en el que la UNAM tuvo una presencia activa, ideológica y cultural muy fuerte. ‘Olimpia’ es un largometraje de ficción que está construido a partir de historias reales, y utiliza también materiales existentes como la película más importante del movimiento: “El Grito”; mezcla ficción y documental”, explicó Cravioto.

Una de las características de la cinta es la integración de la rotoscopía, una técnica de animación en la que se dibuja o se pinta sobre cada uno de los fotogramas de la película, lo que ofrece un resultado más pictórico, distinto a nivel de plástica.

“Se dibuja sobre las caras de los actores y sobre cada uno de los escenarios de la película, y al final si lo quieres ver así, es animación, por lo tanto ‘Olimpia’ si desea categorizarse así, es una película de ficción y animación”, indicó.

Para esto, se hizo una convocatoria abierta vía electrónica a estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), para que participaran en la producción a través de la intervención en dicha técnica pictórica libre.

Hecha en CU

“Olimpia” es coproducida por la UNAM y Pirexia Films. Tiene como productores ejecutivos a Guadalupe Ferrer, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC)-Filmoteca de la UNAM, así como a Armando Casas, director general de TV UNAM. Asimismo, cuenta con el respaldo de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural.

La película fue rodada en la zona principal de Ciudad Universitaria: en las áreas abiertas de la Biblioteca Central, de la Torre de Rectoría y de la Facultad de Filosofía y letras (FFyL), y en la Filmoteca se hicieron escenas reconstruidas en foros al interior, pero destacan las locaciones realizadas hasta en un 60 por ciento en la Facultad de Ingeniería (FI).

“Como egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) me siento muy contento de hacer esto, es de los momentos en los que más feliz he sido como director”.

En tanto, Guadalupe Ferrer compartió: “en 1968 entré a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) a estudiar Periodismo y Comunicación Colectiva, y por supuesto fue sumamente importante lo ocurrido; me aportó aspectos trascendentes sobre mi visión de la vida, y creo que orienté muchos de mis rumbos y de mis juicios a partir del movimiento”.

“Olimpia” será presentada en el segundo semestre del 2018. Los actores principales son Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel, Daniel Mandoki, Diego Cataño, Lumi Cavazos, Tiaré Scanda, Rolf Petersen y Valentina Buzzurro.