Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Ofrecerán banquete japonés en la Estación Espacial Internacional

Ofrecerán banquete japonés en la Estación Espacial Internacional

Excélsior, 23 de octubre de 2013

La próxima tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) tendrá la oportunidad de saborear a bordo comida tradicional japonesa, incluyendo el conocido sushi, adelantó hoy el astronauta Koichi Wakata.

El miembro de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) se convertirá en el primer comandante de nacionalidad japonesa en la EEI, cargo que desempeñará de marzo a mayo del próximo año, el tramo final de la misión que iniciará el mes próximo.

Wakata junto con el cosmonauta ruso Mikhail Tyurin y el astronauta estadunidense Rick Mastracchio despegarán el 7 de noviembre a bordo de una nave rusa Soyuz TMA-11 para su misión que en total durará190 días.

El astronauta japonés reveló este miércoles en la Ciudad Estrella, complejo en la región de Moscú que alberga el centro de entrenamiento cosmo náutico ruso, que un carguero espacial llevará a la EEI una amplia variedad de comida japonesa.

Y yo la compartiré con mis compañeros de la EEI», dijo el astronauta de 50 años de edad que viajó en uno de los transbordadores espaciales estadunidenses, que incluyó una estancia previa en la EEI en 2009.

Justo un año después, el astronauta Soichi Noguchi se convirtió en elprimero en comer sushi en el espacio y en la EEI, de acuerdo a lo que grabó en un video, recordó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Wakata aclaró que si bien desea compartir los platillos japoneses que le envíen desde la Tierra, de ninguna manera tratará de imponer las costumbres de su país en la EEI, pues las buenas relaciones entre la tripulación serán su prioridad.

El astronauta japonés junto con sus pares estadunidense y rusosupervisarán en su estancia la llegada del módulo MLM, descargarán varios cargueros que arribarán y añadirán un brazo robótico hecho por especialistas europeos al segmento ruso de la EEI, además de variosexperimentos científicos.