Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Ofrecen taller gratuito de versada para niños en Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

Ofrecen taller gratuito de versada para niños en Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa

, 13 de abril de 2015

Xalapa, Ver., 13 de abril de 2015.- Emilio Bozzano Azpiri, vocalista del grupo musical Macuiles, impartirá el taller gratuito de Versada los días 14 y 15 de abril, a las 16:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), en el marco del 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.

El taller, dirigido a niñas y niños de nueve a 11 años de edad, está diseñado para aprender la forma básica de escritura del verso en cuarteta que se utiliza en el son jarocho; consiste en contar una historia proveniente del género musical y, a partir de ella, crear un verso de octosílabos ABAB en grupo y uno individual, despertando así la creatividad de los niños y su interés en las letras, la música y, específicamente, en la tradición del son jarocho.

Bozzano Azpiri es músico, compositor y gestor cultural, integrante y fundador del grupo Macuiles. A los siete años ingresó a la agrupación coral Pequeña Cantoría, en la que participó como solista en festivales nacionales e internacionales. Como cantante invitado colaboró en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), con la que presentó las óperas: Carmen, de Bizet; Carmina Burana; La canción de los bosques, de Shostakovich, y Turandot de Puccini.

Además, formó parte, como cantante invitado, de la Orquesta Filarmónica de México y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En casa comenzó el estudio del son jarocho, para posteriormente hacerlo de manera formal con Ramón Gutiérrez y Laura Rebolloso. A los 14 años emprendió la licenciatura con especialidad en violoncello en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante los últimos 15 años se ha dedicado al estudio de la jarana y el son, buscando siempre innovar en su ejecución y ampliando sus herramientas y posibilidades expresivas. Ha compuesto e interpretado música para teatro, cine, televisión y radio; ha participado en importantes festivales dentro y fuera del país como Cumbre Tajín, Festival Afrocaribeño, Festival Internacional Tehuacán 2013, Acuentajuí en Rioacha/Santa Martha y Distrito La Guajira en Colombia, entre otros.

La GACX se encuentra ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para inscripciones y más información, llamar al teléfono (228) 817-03-86 o escribir a xalapagac@gmail.com.