Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Ofrecen recital para piano de compositores latinoamericanos en Casa Principal

Ofrecen recital para piano de compositores latinoamericanos en Casa Principal

, 9 de septiembre de 2014

Dentro del programa del XVI aniversario del Centro Cultural Casa Principal, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha organizado una serie de eventos para dicha celebración, que inicia con el recital de piano de la concertista Nadia Arce Moreno, este viernes 12 de septiembre a partir de las 19:30 horas en el recinto.

La artista es originaria de Baja California, egresada de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con estudios pianísticos en La Habana, Cuba. Se ha hecho acreedora al premio Servicio al Arte, que otorga Radio Latina de Morelos, por su labor en la enseñanza y difusión de la historia musical de México. Actualmente se encuentra realizando una gira por varias entidades del país con un programa de compositores mexicanos, guatemaltecos, costarricenses, españoles y cubanos.

Ha ofrecido conciertos en grandes escenarios nacionales y en el extranjero, como el Museo Nacional de Acuarela; las salas Angélica MoralesSilvestre Revueltas y Xochilpili; la Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México; el Teatro Narciso Mendoza, de Cuautla, Morelos; la Casa Martí, y el Museo de la Revolución en la Ciudad de la Habana, entre otros.

A fines del Siglo XIX, México vive influenciado por la música europea. La producción de la música mexicana, en sus compositores e intérpretes de estilo romántico, tuvo obras a imitación del Viejo Continente.

Durante esta etapa se produjeron valses, danzas de salón, gavottas, marchas, romanzas, fantasías, capriccios y en general, todos los estilos de música de cámara y la mayor parte de estas composiciones eran para piano solo. De los compositores mexicanos de esta época destacan Ernesto Elorduy, Juventino Rosas y Manuel M. Ponce; éstos, más Genaro Codina, son los autores que Nadia Arce incluye en su programa a ejecutar en Casa Principal.

De Ponce interpretará su Scherzino mexicano, Intermezzo y Malgret tout; la Danza juguetona, de Elorduy, y Danza Número uno a Lupe de Juventino Rosas; así como Grato recuerdo, de Codina. Del repertorio cubano se incluyen obras de Manuel Saumell, Ernesto Lecuona y del pianista español de padre cubano, Enrique Granados.

Asimismo, de Manuel Saumell Robredo, genio musical cubano, se interpretará El Pañuelo de Pepa. Es compositor y pianista, padre del nacionalismo musical en su país especializado en las contradanzas y en la adaptación de óperas y canciones, se destaca en la historia cubana no sólo por su labor como creador, sino por su amplia actividad como intérprete, profesor y arreglista.

Ernesto Lecuona, niño prodigio de la música, dio su primer recital a los cinco años y a los 11 realizó su primera composición; a los 16 se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana, con una medalla de oro. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall de Nueva York; junto con Gonzalo Roig y Rodrigo Prats forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela.

De Lecuona ejecutará la Suite Española Andalucía, con las obras Córdoba,AndaluzaGitanerías y la popular Malagueña.

Finalmente, del pianista y compositor español Enrique Granados, interpretara Danza Española numero 5; del costarricense Carlos Enrique Vargas, Humorada Opus 4, y de los guatemaltecos Germán Alcántara y Francisco Pérez, las obras Mi Bella Guatemala y Luna de Xelajú, respectivamente.

La cita es el próximo viernes 12 de septiembre, a las 19:30 horas en Casa Principal de la ciudad de Veracruz. La entrada es libre, los interesados pueden pedir mayores informes al teléfono (229) 932-69-31.