Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de septiembre de 2019

Ofrece Orquesta Municipal concierto Blanco y Negro

Ofrece Orquesta Municipal concierto Blanco y Negro

Agencia RTV Noticias (Ayto. de Xalapa), 18 de agosto de 2019

  • Buscan evocar los grandes bailes de la década de los 50

Xalapa, Ver.- Para rememorar los bailes de Blanco y Negro que se celebraron en el Centro Recreativo Xalapeño durante los años 50, la Orquesta Municipal de Xalapa, dirigida por el maestro José Pérez Sánchez, ofreció un concierto en este recinto cultural, ubicado en el centro de la ciudad.

La integrante del coro de la orquesta, Mercedes Citlali García Ayala, explicó que los bailes de los que Xalapa fue testigo nacieron de la necesidad de rescatar el inmueble y para brindar a la “alta sociedad” entretenimiento: “En esa época acudían las familias con sus mejores ropas en blanco y negro, y grandes orquestas se encargaban de amenizar las veladas”.

Dijo que la Orquesta Municipal espera retomar estos bailes, pero con un sentido popular, para que se realicen de manera periódica y acuda toda la gente.

Como parte del programa, en este primer concierto se interpretó obras que hicieron famosas grandes bandas o artistas como Frank Sinatra, Glenn Miller, Herman Hupfeld, Lorenz Hart, Bobby Capó, Benny Moré, Carlos Gardel y Dámaso Pérez Prado.

Citlali García dijo que este tipo de bailes se disfrutan mucho y espera que se vuelvan tradicionales otra vez: “Queremos que las personas de las nuevas generaciones los conozcan, y quienes vinieron a bailar en alguna ocasión revivan sus recuerdos”.

José Pérez Sánchez agradeció la respuesta de las y los xalapeños, pues el recinto lució abarrotado e invitó a la población a acercarse a la orquesta y asistir a los conciertos que ofrece de manera regular.

“Interpretamos temas que fueron famosos de 1930 a 1970 y dejaron huella en el mundo, con géneros tan variados como el tango, bolero y swing”.

Destacó que el Centro Recreativo Xalapeño es un lugar emblemático: “Queremos recuperar las tradiciones y seguir posicionándolo como un espacio cultural para toda la población”.