Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Ofrece Javier Duarte garantizar libertades en favor de los intereses de los veracruzanos

, 3 de noviembre de 2015

Nos sumamos a las demandas y la lucha de periodistas

Xalapa, Ver., 03 de noviembre de 2015.- En Veracruz estamos determinados a hacer más para garantizar la seguridad de quienes se dedican a la defensa de las garantías individuales y del periodismo, aseveró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la firma de convenio con el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“En Veracruz, quienes atenten contra los ciudadanos, personas defensoras y periodistas, se les aplicará todo el rigor, absolutamente todo el peso de la Ley. Garantizar el ejercicio libre y seguro de su quehacer es en favor del mejor de los intereses de nuestra sociedad”.

En presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, el mandatario reiteró su convicción personal, así como la del Ejecutivo Estatal, de seguir trabajando para llevar ante la justicia a quienes quebranten la Ley.

En este sentido, destacó que en la entidad se defienden los derechos humanos, no solamente por convicción, sino por el más alto sentido de responsabilidad que la sociedad encomienda a sus autoridades.

Detalló que en el estado “nos hemos sumado a iniciativas como las presentadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el Plan de Acción Sobre la Seguridad de los Periodistas, que fortalece esfuerzos tanto de gobiernos como de sociedad civil, Academia y medios de comunicación”.

Al interior de Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa apuntó que a esas acciones se han agregado nuevos protocolos de seguridad para fortalecer las tareas del mecanismo federal de la entidad, con la incorporación de una alerta temprana y un plan de contingencia de nueve ejercicios, denominado Programa de Políticas Públicas en Favor de las y los Periodistas de Veracruz.

El Gobernador manifestó que, con la firma del presente convenio, se fortalece un cambio significativo en contra de las violaciones a derechos humanos, permitiendo, además, contrarrestar y atender de mejor forma las amenazas que enfrentan las personas defensoras e informadores.

Ante reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la capital, expresó que desde el Gobierno del Estado se sabe que frente a nosotros existen grandes retos en la materia, y que Veracruz no ha escapado de una realidad global que en la última década ha amenazado la integridad física de cientos de comunicadores.

Como respuesta a las distintas expresiones de periodistas veracruzanos, aseguró que “lejos de estar en desacuerdo con ustedes, me sumo a su protesta y manifestación. El día de hoy estamos reunidos precisamente para responder a este reclamo con acciones concretas, y con una convicción firme y decidida de querer hacer las cosas correctamente”.

Finalmente, puntualizó que con la correcta implementación de este mecanismo, se suma a la defensa de los derechos humanos el Veracruz que ya cambió, pues “esta es la mejor manera de hacer las cosas, haciéndonos responsables de que se cumpla y que se haga cumplir la Ley.”