Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Ofrece IVEC y la Cineteca Nacional el ciclo Las Imprescindibles de Monsiváis

Ofrece IVEC y la Cineteca Nacional el ciclo Las Imprescindibles de Monsiváis

, 3 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 03 de junio de 2013.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Cineteca Nacional, invita al ciclo de cine Las imprescindibles de Monsiváis, que es parte del programa Cineteca Va, que tiene la finalidad de llevar cine de calidad a espacios alternativos y nuevo público, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

La Cineteca Nacional será representada por Melina Díaz Mercado Delfín, quien estará durante las proyecciones para conversar con el público sobre la selección de las seis películas mexicanas que integran este ciclo, que será gratuito.

Los dos primeros miércoles y todos los viernes de junio, el público podrá apreciar las películas El compadre Mendoza, ¡Vámonos con Pancho Villa!, Las abandonadas, Enamorada, Pueblerina y Salón México, piezas clave en la historia del cine nacional.

El ciclo tiene la intención de recordar a Monsiváis (1938-2010), proyectando sus películas favoritas, porque, como dijo Carlos Bonfil, “transmitió generosamente a varias generaciones de amigos y lectores su entusiasmo por el cine, disfrutando, escribiendo, recopilando, pero sobre todo, compartiendo y difundiendo la riqueza del séptimo arte”.

Carlos Monsiváis es considerado uno de los intelectuales más lúcidos de México y cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, dirigió y colaboró en suplementos culturales de los más importantes diarios y revistas del país, y durante mucho tiempo fue asiduo colaborador de publicaciones periódicas; con el tiempo, llegaría a ser cofundador y director de destacados diarios que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano.

La cita es en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de esta ciudad; para mayores informes, los interesados pueden consultar la siguiente dirección electrónica http://www.facebook.com/GACXalapa y @GACXalapa.