Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 02 de diciembre de 2020

Ofrece IVEC gran variedad de actividades gratuitas en festival de títeres, en Xalapa

Ofrece IVEC gran variedad de actividades gratuitas en festival de títeres, en Xalapa

, 1 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2015.- Con talleres de construcción de títeres, funciones para todas las edades y una mesa redonda, este miércoles inicia en Xalapa el tercer Festival de Títeres Sergio Peregrina Corona, que organizan el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Rubén Reyes y Luisa Aguilar impartirán cuatro cursos de construcción: este miércoles de 09:00 a 12:00 horas, en El Telón Sala de Artes, y de 15:00 a 18:00 en la Primaria Juan de la Luz Enríquez; el jueves, de 09:00 a 12:00, en el Centro para el Desarrollo Artístico Integral (Cedai), y el viernes, en el mismo horario anterior, en la Primaria Juan Escutia. Para participar es necesario registrarse previamente en el correo seia.ivec@gmail.com.

El mismo 02 de septiembre, Lorenzo Portillo, Paulo Landa y Rubén Reyes, moderados por Francisco Beverido Duhalt, participarán en la mesa redonda Procesos de construcción de títeres, a las 18:00, en el Foro Miguel Herrera de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), donde a las 20:30, adolescentes y adultos podrán disfrutar de la función Hombre, animal o monstruo, del grupo Triciclo de Metal.

A su vez, la compañía Dragón Rojo ofrecerá al público en general la función Variedades, el jueves 03, a las 11 de la mañana, en la Escuela Primaria Niños Héroes, y a las seis de la tarde, en el Rincón de los Títeres.

En el Jardín de Niños Graciela Rivera de Pozos, el grupo La Ensalada deleitará a los menores con la obra El que se sigue, a las 11:00. A las 17:00 horas, la presentación será en la Primaria Ejército Mexicano. Con El ensayo del titiritero, Mano y Contramano termina la jornada a las 20:30, en el en el Foro Miguel Herrera.

El viernes 04 habrá tres funciones: La fábrica del agua, del grupo Teatro Lit, a las 11:00 en la Escuela Juan Escutia; El ladrón de la música, de Ars-Vita, a las 18:00 en el Rincón de los Títeres, y de nuevo cierra el día con Hombre, animal o monstruo, a las 20:00 en el Ágora de la Ciudad.

La jornada del sábado, día final del festival, terminará en Xalapa con dos funciones: en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), a las 12:00, el grupo La Piragua presentará La otra sombra de la mulata, y en la Sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, a las 17:00, Edwin Salas Performance Studio ofrecerá Margarita está linda la mar.

En la Casa de Cultura de Córdoba Jorge Cuesta, las actividades sabatinas incluyen un taller de elaboración de títeres para niños, impartido por Socorro Vázquez, de 10:00 a 13:00, además de la función para adolescentes y adultos titulada 4/Cuartos, de Febrero 10 Teatro, a las 19:00. Unas horas antes, a las 12:00, la misma compañía ofrecerá Sueños para volar, en la Casa de Cultura de Fortín de las Flores.

El Cedai se ubica en la calle Fidencio Ocaña número 46, de la colonia Ferrer Guardia; el Teatro del Estado, en la avenida Ignacio de la Llave, esquina con Rubén Bouchez, colonia Tamborrel; la GACX, en Xalapeños Ilustres número 135, y el Ágora de la Ciudad en Bajos del Parque Juárez sin número, estos últimos recintos en el centro de Xalapa.

También en el centro de la ciudad capital están El Telón Sala de Artes, en la calle Fernando de Jesús Corona número 19; Casa del Lago UV, en Paseo de los Lagos sin número, y El Rincón de los títeres, Benito Juárez esquina con Manuel Ávila Camacho.

El tercer Festival Sergio Peregrina Corona se realizará en los municipios de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Fortín de las Flores, con entradas gratuitas. Para consultar el programa completo, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx y http://bit.ly/1EwWdC4.