Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, 150 años de historia en Xalapa

Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, 150 años de historia en Xalapa

Héctor Juanz, 19 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- El 21 de febrero de 1871 se instaló la primera Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en Xalapa. 


En los 20 mil libros que resguarda se encuentran inscripciones de propiedades de hace 150 años. Son los documentos en los que se inscriben escrituras públicas y se especifican los gravámenes, sesiones de derechos, embargos y notas de no movimiento; es decir, el estado jurídico de los inmuebles.  


Por su importancia, la actual administración inició el mantenimiento de estos libros, aunque aún es un reto en el que se trabaja, destacó la encargada de esta oficina, Alma Rosa Álvarez:

“Nosotros empezamos a encuadernar los libros, que en otras administraciones no se había hecho. Se haga un esfuerzo para atender esa necesidad porque las escrituras y los títulos de propiedad se vienen a inscribir aquí, se les da publicidad y por el tráfico inmobiliario, es más importante tenerlo en una encuadernación digna como un empastado. Se está haciendo un esfuerzo”. 


El valor histórico es alto y está disponible para quien lo solicite, con una vigilancia y normas de cuidado para evitar que se dañen o se extravíen estos documentos. 

“Aquí pueden encontrar muchas propiedades antiguas que destacan a la ciudad, puede ser la Rectoría, algunas casas de la ciudad. Toda la historia registral que tiene Xalapa, la tenemos nosotros en este Registro, por eso la importancia de mantener en buen estado el archivo, que es lo que se está tratando de hacer”, explicó Dolores Rendón Hernández, dictaminadora en este Registro Público. 

A pesar de las restricciones por la pandemia, la oficina del Registro Público ubicada en la calle Venustiano Carranza, número 316, en esta capital, sigue ofreciendo los diferentes servicios que presta a todo el que lo solicite con el fin de que se conozca el estado legal de las propiedades de los bienes inmuebles ubicados no sólo en Xalapa, pues su jurisdicción abarca  los municipios de Emiliano Zapata, Banderilla, Alto Lucero, Actopan, entre otros. 

“El servicio, tratamos de que siga marchando como siempre ha sido, haciendo el trabajo lo más rápido que podemos. Todos estamos dando lo mejor. En el estado de Veracruz tenemos 25 zonas registrales, dentro de la cual Xalapa es una de las zonas que más gente y más trabajo tenemos”, agregó Carmen Hernández Valdés, delegada sindical de esta oficina. 

En el marco de sus 150 años en Xalapa, la Oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, perteneciente a la Secretaría de Gobierno sigue así el proceso a la modernización a través de la digitalización de sus documentos.