Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Obtienen escuelas normales públicas de Veracruz certificados de Norma ISO 9001:2008

Obtienen escuelas normales públicas de Veracruz certificados de Norma ISO 9001:2008

Redacción MásNoticias, 12 de diciembre de 2017

Xalapa, Ver.- La Dirección de Educación Normal (DEN) y las cinco escuelas normales públicas del Estado de Veracruz recibieron Certificados ISO 9001:2008, por su Sistema de Gestión de Calidad en la emisión de título profesional; inscripción y reinscripción de estudiantes; conformación y desarrollo de academias de semestre y asignatura/curso y evaluación del docente frente a grupo.

Con la representación del secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, el Rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Fabio Fuentes Navarro, destacó que estas certificaciones representan oportunidades reales para los estudiantes, quienes demandan cada vez más transparencia y prontitud en trámites, pues sus procesos administrativos atienden estándares nacionales e internacionales.

Ante la Coordinadora de Delegaciones Regionales, Claudia Iliana López Benítez y el Subsecretario de Desarrollo Educativo, Uriel Flores Aguayo, el Rector expresó que la concreción de un sistema de gestión de calidad no emerge de manera espontánea, sino que confluyen múltiples factores y condiciones, así como la voluntad y visión de actores del sistema educativo que desean ofrecer servicios de alto nivel a los estudiantes.

En su intervención, la Jefa del Departamento de Regulación y Control Educativo de la DEN, María Eugenia Osorno Estrada, afirmó que con la entrega de estos documentos, el estado de Veracruz se coloca a la cabeza en cuanto a procesos certificados.

Detalló que en 2015 la DEN y las cinco instituciones formadoras de docentes obtuvieron la certificación internacional por sus procesos de selección de aspirantes a ingresar a las escuelas normales; emisión de actas de examen profesional; emisión de boletas de calificaciones finales y credencialización.

En 2016, añadió, se inició la ampliación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y se crearon las Áreas de Calidad en la DEN y las escuelas normales.

Con la entrega realizada en esta fecha, se suman los procesos relativos a la emisión de título profesional; inscripción y reinscripción de estudiantes; conformación y desarrollo de academias de semestre y asignatura/curso y evaluación del docente frente a grupo.

“Así nos ponemos a la vanguardia en cuanto a procesos certificados en educación superior a nivel nacional, por arriba del Estado de México, quien era el que tenía más, se trata de un logo muy grande”, manifestó la servidora pública en presencia del Director de Educación Normal, Fidel Hernández Fernández.

Agregó que para el próximo año se tiene contemplado migrar a la Normal ISO 9001:2015 y obtener la certificación de tres nuevos procesos: Desarrollo de exámenes profesionales; integración de expedientes de personal e integración y desarrollo del plan de acreditación.

Las escuelas que obtuvieron sus certificados fueron la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; la Escuela Normal “Juan Enríquez”; el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”; el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” y la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”.

En el eventos también se entregaron reconocimientos al personal que integra el Sistema de Gestión de Calidad y constancias de participación en el curso “Migración a la Norma ISO 9001:2015.