Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Obtiene su libertad total Juan Antonio Nemi Dib; acusó a Jorge Winckler de venganza política

Obtiene su libertad total Juan Antonio Nemi Dib; acusó a Jorge Winckler de venganza política

Agencia RTV Noticias, 12 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- El exsecretario de Salud en la administración de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, obtuvo su total libertad al determinar el juez, Francisco Javier Hernández Lima, su no vinculación a proceso, por lo que ha quedado libre de todo delito.

Con esta sentencia, se acumula una pifia más en la labor del fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien fue acusado directamente por Nemi Dib de venganza por las denuncias públicas que hizo por las aberraciones judiciales del fiscal, por lo que Winckler Ortiz habría ordenado promover una nueva carpeta de investigación contra Nemi, con la que pretendía prolongar su detención.

Nemi Dib fue acusado y arrestado en el año 2017 por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad, al ser señalado de irregularidades detectadas en la construcción de la Torre Pediátrica ubicada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y cuyo monto fue de 30 millones de pesos.

A finales del año pasado el extitular de SESVER se le dictó prisión domiciliaria ya que con anterioridad había pasado varias semanas internado en un hospital particular, debido a una grave enfermedad en el aparato digestivo.

Es importante recordar que el exfuncionario presentó evidencias de haber interpuesto, en la Fiscalía General del Estado, cerca de 300 denuncias penales por actos de corrupción en los Servicios de Salud de Veracruz, específicamente por anomalías en la compra de medicamentos e irregularidades en el área administrativa.

Sin embargo, lo más importante en todos estos hechos es que casi al finalizar el 2017, Nemi Dib acusó directamente al fiscal Jorge Winckler Ortiz por todos los abusos legales y físicos a los que fue sometido, argumentando que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese entonces se declaró preso político, ya que, dijo, los delitos que se le imputaron no ameritaban prisión preventiva.

Argumentó que su detención fue debido a que se negó a conceder una declaración judicial con carácter de prueba anticipada de hechos que no le constaban, en contra de Javier Duarte y Karime Macías.

A raíz de su detención, denunció que sufrió tortura sicológica y física, amenazas y que su salud fue puesta en riesgo al no ser atendido oportunamente, por lo que responsabilizó directamente a Jorge Winckler Ortiz de aberraciones judiciales en su contra.

Incluso, en ese entonces le envió un mensaje al actual fiscal:

“Le recuerdo a Winckler que presenté más de 300 denuncias por los actos de corrupción en Sesver y que él se encargó de desaparecerlas. Pero llegará el tiempo que pague por sus infamias”.

Hoy Nemi Dib, está libre de todo delito.