Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Obtiene IPN patente de péptidos antivirales para tratar cualquier tipo de influenza

Obtiene IPN patente de péptidos antivirales para tratar cualquier tipo de influenza

Agencia de Noticias RTV (IPN), 11 de agosto de 2020

México.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron la patente de seis péptidos antivirales, los cuales son candidatos potenciales de uso farmacéutico para tratar cualquier tipo de influenza, debido a que fueron diseñados a partir de una de las proteínas más importante del virus (hemaglutinina) y tienen la capacidad de bloquear la entrada del patógeno a las células.

La línea de investigación sobre este desarrollo fue dirigida por más de una década por la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Blanca Lilia Barrón Romero (recientemente fallecida), quien impulsó la labor del doctor Rogelio López Martínez desde la licenciatura, quien ahora busca elaborar un fármaco universal contra todos los subtipos de influenza, el cual, a diferencia de otros medicamentos de uso comercial, no genere resistencias.

El especialista del Laboratorio de Virología, López Martínez, explicó que los péptidos fueron probados con éxito in vitro e in vivo (en pequeños grupos de ratones) contra cuatro cepas de virus de influenza: H1N1, H2N5, AH1N1 y el virus de la influenza pandémicot del 2009 (H1N1pdm09).

“Los péptidos contienen regiones conservadas de la proteína hemaglutinina presente en todas las cepas, por ello poseen actividad antiviral contra los diferentes subtipos de virus evaluados”, dijo.

Precisó que el uso de herramientas bioinformáticas fue fundamental en los resultados, ya que con ellas fue posible estudiar más de cinco mil secuencias de la proteína hemaglutinina.

El candidato a investigador en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) subrayó que mediante ellas realizaron múltiples evaluaciones con los seis péptidos diseñados, siempre con resultados alentadores, por ello los mandaron sintetizar.

El doctor López Martínez comentó que el proyecto ha tenido un alto grado de complejidad, pero es una muestra de que en México es posible realizar ciencia de frontera. Debido a que ya cuentan con la patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), profundizarán las investigaciones en torno a los mecanismos de acción y sobre el mejoramiento de los péptidos para potenciar su efectividad.

Igualmente mencionó la posibilidad de establecer más adelante vínculos con alguna empresa farmacéutica, con el propósito de poner al alcance de la población el tratamiento.