Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Observan surgimiento de agujero coronal en el Sol

Observan surgimiento de agujero coronal en el Sol

Notimex, 21 de septiembre de 2018

México.- El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) dio a conocer un vídeo en donde se observa el momento en que un agujero coronal comienza a emerger e intensificarse.

Las imágenes fueron tomadas, entre el 4 y 6 de septiembre pasado, cuando el Sol, el cual contiene 99.8 por ciento de la masa del Sistema Solar, presentaba un agujero coronal de tamaño considerable.

Los agujeros coronales aparecen oscuros en la luz ultravioleta extrema, tal y como se muestra en el filme, las cuales son áreas magnéticamente abiertas desde donde el viento solar fluye hacia el espacio y puede durar días o meses.

El SDO de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que la zona más brillante, observada en el video, entre los dos agujeros coronales es una región dinámica donde el nivel de actividad magnética es fuerte.

De manera reciente el observatorio mostró otro filme donde se observa una pequeña erupción solar de partículas cargadas que se elevan y se retuercen antes de volver a caer en el “astro rey”, el pasado 13 de agosto.