Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Observan a 52 ballenas grises en Pacífico Mexicano

Observan a 52 ballenas grises en Pacífico Mexicano

Notimex, 18 de enero de 2020

México.- Alrededor de 52 ballenas gris, 38 hembras adultas y 14 crías fue el resultado del primer censo de la temporada de avistamiento 2019-2020 en el Pacífico Mexicano, informaron las autoridades.

“Proveniente de los mares de Alaska, la ballena gris continúa su arribo a aguas mexicanas en donde realiza sus actividades reproductivas y de crianza”, indicó la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Refirió que el primer censo realizado por la Conanp fue en la Laguna Ojo de Liebre en la parte noreste de Baja California Sur y que junto con la de San Ignacio conforma los dos santuarios balleneros más importantes del mundo.

Durante la temporada anterior se registraron 830 cetáceos, de los cuales 268 fueron ballenatos y 562 hembras adultas, “por lo que se espera que en la presente temporada que concluye en abril, la cifra sea similar o mayor”.

Explicó que “el impulso al turismo sustentable y la promoción de la observación de ballenas se realiza de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-131- SEMARNAT-2010 que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y a la conservación de su hábitat”.