Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Obras de escultor mexicano Jorge Marín llegan a Turquía

Obras de escultor mexicano Jorge Marín llegan a Turquía

Notimex, 9 de octubre de 2018

México.- La exposición “The Reconstruction of The Being”, integrada por el trabajo más representativo del escultor mexicano Jorge Marín (1963), será inaugurada el próximo 9 de octubre en la ciudad de Ankara, Turquía.

La muestra del artista mexicano consta de 10 bronces monumentales que exploran el concepto del cuerpo como vehículo de conexión con el mundo para observar el entorno y generar memoria, lo cual llama a reflexionar sobre los procesos de construcción de la personalidad.

En la exposición, Jorge Marín retoma figuras arquetípicas en el arte con una clara reminiscencia en el clasicismo de la forma de los cuerpos, recurriendo a conceptos como el equilibrio, se indicó mediante un comunicado.

Aludiendo a su nombre, esta exhibición busca replantear o encontrar coincidencias entre el arte clásico y el de oriente, entre Turquía y México; las obras buscan reinterpretar el entorno y la figura humana a través del filtro de cada persona y cultura.

El conjunto de esculturas estará expuesto en el CerModern Arts Center, recinto dedicado al arte moderno y contemporáneo en la capital turca.

En 2011, Jorge Marín fue el primer artista mexicano en exponer en el CerModern, y siete años después vuelve para retomar el espacio como un medio para contar historias y, a su vez, para mostrar el esplendor del cuerpo humano a través del arte monumental.

Antes de llegar al CerModern, “The Reconstruction of the Being” se exhibió en el Heydar Aliyev Cultural Center en Bakú, capital de Azerbaiyán en 2016 y en el Folkart de Esmirna, en octubre de 2017.

Después de 2011, cuando Marín se presentó en este recinto por primera vez, el CerModern recibió la obra y la historia de artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo y José Guadalupe Posada.

Con motivo de esta exhibición, que se realiza gracias a la colaboración del Gobierno de México a través de la Embajada de México en Turquía.