Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Obras de Botero, Sorolla y Dalí en la exposición El arte que nos une en IVEC

Obras de Botero, Sorolla y Dalí en la exposición El arte que nos une en IVEC

, 23 de diciembre de 2014

Veracruz, Ver., 23 de diciembre de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a visitar la exposición El Arte que nos une, en el que encontrará obras de Fernando Botero, Joaquín Sorolla y Salvador Dalí, entre otros grandes creadores. Colección de 50 piezas, conformada por óleos, escultura, arte digital y relieves, producida desde finales del siglo XIX a nuestros días. La muestra se encuentra en el Exconvento Betlehemita.

Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario.

Convertido en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, Botero no ha dejado nunca, sin embargo, de alzar la voz contra la injusticia y de mantener su arte en línea con la realidad histórica y social; en esta muestra se puede admirar sus trabajos: Mujer sentada en una cama y Relieve Pareja.

A partir de 1889, Joaquín Sorolla abre su etapa de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, las gentes del mar o el realismo social.

Dominando con maestría la luz y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar Mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante.

Salvador Dalí pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo está presente con Estudio para La pesca de atunes, que contiene como paisaje de fondo el horizonte que se puede contemplar desde Port Lligat, donde pasó los veranos entre 1948 y 1982.

Los interesados pueden visitar la exposición de martes a domingo en horario de 10:00 16:00 y de 16:00 a 18:00; los lunes permanece cerrado. La entrada es libre. Las escuelas interesadas en visitas guiadas comunicarse al (229) 932-43-76 o 931-43-96 extensión 133 con la oficina del recinto sede. El arte que nos une continuará exhibiéndose hasta el 01 de febrero de 2015.