Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Nula educación vial provoca accidentes en Coatzacoalcos; uso de celular principal factor

Nula educación vial provoca accidentes en Coatzacoalcos; uso de celular principal factor

Enrique Burgos, 1 de enero de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- La nula educación vial en Coatzacoalcos provoca accidentes que dejan pérdidas económicas, humanas y, en ocasiones, a los ocupantes de los automóviles  en condiciones de discapacidad.

Al respecto, el especialista en vialidad, Cristóbal Rentería Esparza, manifestó que uno de los factores principales por el que se presentan los incidentes es el uso del celular mientras el conductor maneja, incluso por encima del consumo de alcohol y velocidad inmoderada.

“Pudiéramos pensar que es por consumo de alcohol, pero las estadísticas no nada más de Coatzacoalcos de todo el país, a nivel nacional, muestran que ahorita el primero de los tres factores que es el estado de ebriedad, el uso del celular y el exceso de velocidad, el número uno es el uso del celular, la distracción al volante”.

Ejemplificó que, cuando una persona que va manejando voltea a ver alguna notificación en su celular pasan de 3 a 4 segundos, esto representa poco más de 40 metros lineales en los que el vehículo avanza sin que el conductor sepa qué es lo que está enfrente.

“Si conducimos a 40 kilómetros por hora, nosotros desarrollamos 11.11 metros por segundo, entonces el voltear a ver un número o quién te este marcando te puede llevar de tres a cuatro segundos; si convertimos esos segundos a metros por 11.11 metros, nos está dando como 44 metros que no estamos poniendo atención a la conducción y en ese lapso puede ocurrir algo, aquí en Coatzacoalcos se está dando este fenómeno”, informó.

El capacitador indicó que el Reglamento de Tránsito es muy claro, pero hace falta hacerlo cumplir, pero reconoció que en Veracruz las sanciones no son tan severas como en otros estados de la República.