Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Nuevos frentes fríos para Veracruz, este domingo y fin de año: Comité de Meteorología

Nuevos frentes fríos para Veracruz, este domingo y fin de año: Comité de Meteorología

, 26 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 26 de diciembre de 2014.- El comportamiento de Frente Frío número 21 en el estado de Veracruz provocó que los días 24 y 25 de diciembre provocó descensos en la temperatura y humedad, con efectos de norte que alcanzaron los 93 kilómetros por hora (km/h) en la costa y caída de nieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote, informó el Comité de Meteorología.

Durante su tradicional conferencia de prensa, el coordinador del organismo, Federico Acevedo Rosas, destacó que el pronóstico fue acertado, habiéndose aplicado la Alerta Gris por sus efectos y los de la masa de aire polar, dando lugar al fenómeno que se presentó en las cumbres más altas del centro y oriente de México.

Por su parte, Jessica Luna Lagunes, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló sobre la posibilidad que otro frente frío afecte a la entidad este domingo, con aumento de nublados y lluvias, además de un evento de norte que podría alcanzar rachas de 70 km/h en la costa, propiciando un nuevo descenso en la entidad. Previamente, entre viernes y sábado las temperaturas se recuperarían por una posible surada.

De igual forma, precisó que los modelos de pronóstico sugieren el paso de otro Frente Frío para los días 31 de diciembre y 01 de enero, asociado a otro evento de norte más fuerte; subrayó que la mañana de la Navidad fue la quinta más fría para Xalapa y la novena para Veracruz.

Los integrantes del Comité de Meteorología recomiendan a la población evitar los cambios bruscos de temperatura; proteger nariz y boca especialmente durante la noches y madrugadas; vacunarse; consumir fruta de la temporada; acudir a los refugios temporales; extremar las precauciones en la ventilación cuando se utiliza anafres o fogones y recurrir inmediatamente a los centros de Salud en caso de algún malestar.