Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Nuevo tratamiento para cáncer de colon podría eliminarlo completamente

Nuevo tratamiento para cáncer de colon podría eliminarlo completamente

Notimex, 7 de abril de 2020

México.- Científicos del Instituto del Cáncer de los Países Bajos descubrieron que someter a pacientes con cáncer de colon a una inmunoterapia antes de la cirugía podría desaparecer totalmente el tumor, incluso antes de la intervención quirúrgica.

Para el estudio, publicado en la revista científica Nature, los investigadores analizaron a cuarenta pacientes con dos subtipos de este cáncer. Uno donde el tumor es altamente susceptible a la mutación.

Los pacientes fueron sometidos a cirugía cuatro semanas después de la primera administración de la inmunoterapia. Durante este periodo de tiempo, explicaron, en la gran mayoría de los pacientes el tumor se había curado por completo.

“Pudimos ver claramente dónde había estado el tumor, pero las propias células inmunes del paciente ya habían eliminado las células cancerosos (….), los tumores grandes que se reducen o desaparecen por completo en cuatro semanas en promedio es un resultado fantástico”, comentaron.

Ya que el tumor desaparece por completo antes de la cirugía, señalaron que el siguiente paso será estudiar si se puede prescindir del proceso quirúrgico,.

Sin embargo, esto sería algo demasiado prematuro, ya que “incluso si descubrimos que el tumor se ha ido cuando operamos, no podemos saber de antemano quién tendrá una respuesta completa, ni siquiera con la ayuda de escáneres”, apuntaron.