Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Nuevo Sistema Penal desaparecerá jueces menores y de primera instancia

Nuevo Sistema Penal desaparecerá jueces menores y de primera instancia

, 4 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 4 de junio de 2013.- Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio-Adversarial y Oral tendrán que desaparecer los jueces menores y de primera instancia, reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández.

En la entidad hay 76 jueces menores y más de 100 de primera instancia que en estos momentos concluyen los casos radicados antes del sábado 11 de mayo de este año, fecha en la cual entró en vigor el nuevo Sistema Penal en Xalapa y Córdoba.

“Donde ya está en práctica este nuevo sistema (Xalapa y Córdoba) los jueces menores tendrán que desaparecer, pero tendrán que seguir en funciones hasta el momento en que culminen con los asuntos radicados antes de la entrada en vigor del este nuevo modelo de administrar justicia (juicios orales), mientras que en los otros distritos deberá  laborar de manera normal”.

Debido a que el nuevo sistema penal entrará en vigor paulatinamente la desaparición de los jueces menores y de primera instancia también será progresiva.