Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Nuevo relleno sanitario de Xalapa, iniciará este año: alcalde

Nuevo relleno sanitario de Xalapa, iniciará este año: alcalde

Héctor Juanz, 25 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- Este año comenzará a funcionar el nuevo relleno sanitario de Xalapa, que se proyecta al lado del que actualmente opera en la congregación El Tronconal, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Adelantó que contará con un biodigestor y un centro de reciclaje y de compostaje para eficientar el manejo de los residuos sólidos.

“La primera etapa va a empezar a funcionar ya en este año, yo calculo que en unos tres o cuatro meses ya va a empezar a funcionar la primera etapa; la segunda etapa sí nos va a llevar más tiempo, posiblemente un año”.

Agregó, “Es un conjunto de instalaciones que hemos denominado eco-parque porque es bajo el modelo de gestión de residuos sólidos urbanos, que vamos a tener la posibilidad de avanzar en un nuevo esquema que es de sustentabilidad y de manejo apropiado de los residuos” expuso Rodríguez Herrero en entrevista.

El alcalde aseguró que el nuevo relleno sanitario cumplirá con todas las reglas de operación para su funcionamiento que además beneficiaría a municipios aledaños a esta capital:

«Ya en Cabildo y con la SEDEMA se ha avanzado en este sentido. El cambio de uso de suelo ya está autorizado y en breve daremos noticia de cómo se ha empezado a generar toda una estrategia para condicionar el sitio y tener un nuevo relleno sanitario en Xalapa».


En breve se concretarán reuniones con los alcaldes de la zona y autoridades estatales y federales para definir la manera en que funcionará., si es a través de la iniciativa privada o mediante un OPD.

“Es lo que vamos a ver junto con las autoridades federales y estatales, si es conveniente crear un organismo público descentralizado, bajo el modelo que opera actualmente CMAS o si avanzamos hacia un modelo mixto, digamos de gestión público-privado. Eso es lo que vamos a discutir en los próximos días con las autoridades del Estado y las autoridades federales, porque al fin y al cabo este tipo de instalaciones ofrecen apoyo a los municipios vecinos”.

Luego de subrayar los daños que ha generado que operen los tiraderos a cielo abierto, el presidente municipal de Xalapa enfatizó en que se debe avanzar en la adecuación de sitios para depositar los residuos en espacios cercanos que no generen mayores gastos a los ayuntamientos.