Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Nuevo INEE ya tiene a sus cinco directivos

Nuevo INEE ya tiene a sus cinco directivos

Excélsior, 26 de abril de 2013

El Senado designó a los integrantes de la Junta de Gobierno del órgano que evaluará a los docentes del país

Con el voto de la mayoría calificada, el pleno del Senado de la República eligió ayer a Sylvia Schmelkes, Teresa Bracho, Gilberto Guevara Niebla, Eduardo Backhoff y Margarita Zorrilla como los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, que rendirán la protesta de ley en la sesión del próximo 30 de abril, son los encargados de conducir el órgano responsable de diseñar los programas educativos y de evaluar a los docentes, tanto para su permanencia en una plaza, como para los que busquen un ascenso o sean de nuevo ingreso.

“Frente al México que hoy tenemos, la evaluación debe ser formativa, integral y prospectiva, y queremos una evaluación que diagnostique cuáles son los grandes temas de la agenda nacional y que este organismo autónomo nos señale precisamente cómo podemos cumplir los imperativos que nos mueven.

“Primero, una educación de calidad; segundo, los mejores profesores y alumnos, que estén activamente involucrados y, tercero, que la evaluación se convierta en algo que propicie precisamente el mejor desempeño de nosotros”, destacó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, al abrirse el proceso de selección en el pleno.

El presidente Enrique Peña Nieto envió el pasado 11 de abril cinco ternas, que sumaron 15 candidatos a ocupar la Junta de Gobierno del INEE, dependencia que tendrá un papel clave para materializar la reforma educativa aprobada en febrero pasado, y que ha desatado la inconformidad de docentes de Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas, entre otros, que se oponen a la evaluación.

Daniel Amador Gaxiola, secretario de la Comisión de Educación, destacó que la elección de los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE en su nueva etapa autónoma, se registra en un contexto nacional importante.

“En estos tiempos en que las circunstancias en algunos estados de la República generan y distorsionan la información y en algunos casos actitudes que rayan fuera de lo normal en el sector magisterial de la escuela pública del país”, destacó.

Raúl Morón, también secretario de la Comisión de Educación, comentó que “evaluar no es suficiente por sí mismo si no se acompaña de una estrategia vinculatoria que traduzca los resultados de las evaluaciones en políticas públicas, disposiciones jurídicas y acciones administrativas y pedagógicas, dirigidas a mejorar la calidad del proceso educativo y superar las grandes deficiencias del sistema”.

Consideró que mientras no exista una mayor corresponsabilidad de los actores educativos, no se trabaja en la profesionalización docente, se mejore la infraestructura y se concluya el proceso de descentralización, será difícil un funcionamiento adecuado del sistema educativo.

Por su parte, Juan Gerardo Flores, integrante de la Comisión, destacó que la elección de los integrantes del INEE implica la puesta en marcha formal de la reforma educativa, e implica un gran desafío, pues el Instituto tendrá la responsabilidad de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Y Fidel Demédicis, integrante de la Comisión, recordó que cuando se discutió la reforma constitucional que dio origen al nuevo INEE, se habló de la necesidad de que sus integrantes fueran personas intachables y tan académicamente sólidos que se pusieran por encima de los poderes fácticos y constitucionales que quieran inducir en su trabajo y cuando se conocieron los nombres de los 15 aspirantes los legisladores quedaron satisfechos.

Una vez concluidos los discursos, el Senado sometió a votación las cinco ternas.

Con la unanimidad de 94 votos, eligieron a Margarita Zorrilla Fierro, y con 92 a Eduardo Backhoff Escudero, para un periodo de cinco años cada uno.

Con el voto de 88 votos a Teresa Bracho González y con 87 votos a Gilberto Guevara Niebla, para un periodo de seis años. Y con 91 votos a Sylvia Schmelkes del Valle.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, citó a los cinco integrantes del INEE el próximo 30 de abril, para que rindan protesta de ley y de esta forma asuman sus nuevos cargos.