Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Nuevo impuesto a refresco y chatarra

Nuevo impuesto a refresco y chatarra

, 18 de octubre de 2013

En la maratónica sesión donde se aprobó la reforma hacendaria, se presentaron 109 reservas. Hasta el cierre de esta edición, sólo tres ajustes estaban en posibilidad de concretarse.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 317 votos a favor y 164 en contra el dictamen del IVA, ISR y IEPS, en el que se prevén nuevos impuestos a la comida chatarra, al refresco y donde se fijan distintos topes a los ingresos de las personas de más altos recursos.

Sin embargo, los legisladores hicieron 109 reservas, por lo que aún puede cambiar el sentido del dictamen.

El único ajuste que prosperó durante la madrugada fue la reducción del pago de derecho de la banda radioeléctrica de 8 mil 685 a 3 mil 790 por unidad.

Difieren por la frontera

En el intento por frenar la homologación del IVA en las ciudades fronterizas, diputados del PAN mostraron al líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, un periódico en el que se habría reproducido su declaración en contra del incremento del impuesto al consumo de 11% al 16% en Baja California.

Desde la tribuna de San Lázaro, el legislador Andrés de la Rosa Anaya reclamó al político priista que cumpliera su palabra.

“No sé si fue simplemente al calor de una campaña electoral porque dijo y expresó que la homologación del IVA no iba a pasar, aquí está esa expresión y hoy quiero pedirle a él y a su bancada que sean congruentes”, alegó el diputado panista.

Al igual que De la Rosa Anaya, una decena de legisladores presentaron reservas para evitar ese incremento que, al final fue aprobado por la mayoría del PRI, PRD y Verde Ecologista.

A pesar de que los priistas de entidades fronterizas ventilaron en días anteriores su rechazo a esa medida fiscal, anoche ningún representante de esa bancada subió a manifestar su inconformidad.

Las iniciativas para evitar la homologación del IVA fueron presentadas por Graciela Saldaña, Miguel Carrillo y Lorenia Valles (PRD), David Pérez Tejada Padilla (Partido Verde), David Galindo y Aquino Calvo (PAN), y Beatriz Corona (Movimiento Ciudadano), entre otros, quienes alertaron sobre que en la frontera norte y sur habrá desempleo y cierre de empresas.

Se gritan el precio

Otro impuesto que encontró resistencia fue el de un peso por cada litro de refresco y bebidas afines.

Los panistas Juan Bueno Torio y Víctor Serralde exigieron a los diputado de la CNC del PRI que se pusieron del lado de los cañeros, a quienes siempre recurren, dijeron, en tiempos electorales.

Aunque ninguna reserva logró modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la discusión tensó al pleno cuando el panista Serralde impugnó al diputado del PRD Fernando Zárate por haber propuesto la duplicación del impuesto al refresco, cuando desconoce los problemas del campo y “no siembra ni un pepino en su jardín”.

El perredista señaló que con sus argumento, el diputado del PAN defendía a Coca Cola, convirtiéndose en “testaferro de FEMSA”, ignorando la urgencia de proteger a la niñez de los problemas de salud.

Tener mascotas no es un lujo

El IVA a los alimentos de las mascotas y a la compra de las pequeñas especies domésticas concentró los afanes de varios diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes sin embargo no lograron modificar el nuevo impuesto.

La panista Adriana González Carrillo lamentó que desde la visión de la Secretaría de Hacienda se viera como un lujo el poseer un perro o un gato.

“Las mascotas también cumplen una función social”, expuso.

La única reserva que prosperó

Carlos Reyes Gámiz, del PRD, criticó que se hubieran desoído decenas de propuestas y se refirió a la única reserva que en la madrugada de este viernes consiguió el sí del PRI, a iniciativa del partido Verde:  reducir el pago de derecho de la banda radio eléctrica de 8 mil 685 a 3 mil 790 por unidad.

“¿Saben ustedes cuál es el único apartado de toda esta reforma de ingresos en donde se está planteando una disminución? La que tiene que ver con la banda ancha, porque mientras a los perros se les quiere aplicar el incremento en sus alimentos, en el caso de la banda de 2.5 gigahertz, se baja el costo del kilohertz, en contra corriente de lo que el presidente Peña Nieto les ordenó”, adelantó el perredista.

Negociación enfrenta a la izquierda

Al cuestionamiento del PAN, que consideró que los recursos extraordinarios eran la moneda de cambio para que los perredistas avalaran la reforma hacendaria, ayer se sumaron los diputados afines a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional.

Trascurría el debate sobre la Ley de Coordinación Fiscal. Al externar el rechazo de su fracción  Ricardo Mejía Berdeja abrió fuego contra Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.

“Nuestro reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas, a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard. Ellos no tuvieron que arrodillarse para lograr beneficios para la Ciudad de México”, dijo el vicecoordinador del MC.

La diputada perredista Karen Quiroga subió a tribuna para defender el acuerdo de su partido con la Secretaría de Hacienda, quien primero arremetió en contra del PAN. “Qué pena que a esta tribuna suban los que no supieron gobernar”.

El PT siguió la tónica de Movimiento Ciudadano, y en voz del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara advirtió que después de la reforma hacendaria, la gente sabrá dónde se encuentra la verdadera izquierda, dijo, y se respondió que ésta era abanderada por López Obrador.

“Ustedes son unos lambiscones”, gritó el petista a los perredistas.

El diputado Fernando Belaunzarán pidió la palabra para polemizar con Mejía sobre la presunta distancia que los tres jefes de gobierno anteriores habrían tenido con las administraciones federales.

El PAN aprovechó la tribuna para lanzar su respectiva indirecta. En voz de Enrique Flores dijo que su partido siempre promovía el federalismo, pero que no estaba dispuesto a votar por reformas que lastiman la economía de los ciudadanos.

Reclamo del extranjero

Piden Francia, Suiza y España analizar a conciencia reforma hacendaria.

  • Empresarios de España, Suiza y Francia, agremiados a la Cámara de Comercio Internacional (ICC), pidieron analizar a conciencia la iniciativa de reforma hacendaria y considerar la interconexión de la economía mexicana con la mundial.
  • Al igual que Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Italia y Reino Unido, también integrantes del organismo, las tres naciones destacaron la necesidad de una circulación de bienes, capitales y servicios lo más abierta posible, en beneficio común.
  • En una misiva enviada a Hacienda, solicitan analizar “concienzudamente los pros y los contras de las reforma y se tome en consideración la interconexión de la economía mexicana con la mundial”.
  • En el documento, el secretario general de ICC en España, Jordi Sellarés, afirma que “muchas empresas españolas pueden verse atrapadas por una suma de normas jurídicas que producirían un resultado injusto” o desincentivarían la entrada de nuevos recursos.
  • Menciona como ejemplo la no deducibilidad de los impuestos pagados en el extranjero si éstos no alcanzan 75% de los que se pagarían en México.

Legisladores polarizan sus diferencias

Por oponerse a los impuestos de la reforma hacendaria, los diputados del PAN fueron tachados como defensores de los ricos, los empresarios y los privilegios.

La recriminación provino de las tres bancadas que en la Cámara sacaron adelante la miscelánea fiscal para 2014: PRI, PRD y Verde Ecologista, cuyo coordinador, Arturo Escobar y Vega, se enfrascó en un debate con el panista Rubén Camarillo, quien lamentó que los nuevos gravámenes eran señal del regreso de la expresión “más rancia” del “priismo populista”, soslayando la responsabilidad y la mesura.

Los reclamos mutuos caracterizaron la sesión en San Lázaro, donde anoche se aprobó la reforma hacendaria con 317 votos del PRI, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Hubo 164 diputados en contra, ya que a los panistas se sumaron algunos del PRD y las bancadas de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Parte del debate se centró en la evaluación en negativo de las administraciones panistas.

“Al PAN le importan los ricos de México, al PAN no le importa la clase media, el PAN odia a los pobres de México y a las pruebas me remito, no en una, no en dos, en tres ocasiones propusieron IVA en alimentos y medicinas que atentan contra los más pobres de México, ése es el PAN”, gritó Escobar y Vega.

Camarillo le recordó al diputado del Verde que cuando fueron senadores él sí votó en favor, en 2008, del incremento del IVA del 15 a 16%.

Escobar lo negó. El panista lo retó a dejar su curul si con documentos en mano le mostraba el registro de lo sucedido hace cinco años.

“Qué poca, qué poca, qué poca memoria tienen algunos que compartieron conmigo la LX Legislatura! (…) Vengo a desenmascarar al que está mintiendo”, retó Camarillo.

El coordinador del Verde reviró: “Qué valiente eres en atreverte a decir que el presidente (Felipe) Calderón propuso dos puntos al IVA porque, según tú, era para el combate a la pobreza. No, no, no, Rubén. Aquí hay datos duros: 60 millones de pobres; 60 millones de pobres. Ése es el país que dejaron”.

Desde las curules panistas le gritaron “¡Palero! y “¡Chismoso!, mientras los diputados del PRI y del Verde coreaban: “¡Duro, duro! ¡Cállate!”.

En la presentación de argumentos, el PRD, en voz de Javier Salinas, reivindicó el enfoque de la reforma hacendaria. “Tiene el sello de la izquierda propositiva”, asumió.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, reclamó: “El PRD es cómplice en el asalto a los mexicanos (…) Nosotros no seremos cómplices en el atraco a las fuentes de producción y el trabajo de los mexicanos”.

El diputado Jorge Herrera centró la postura del PRI en cuestionar a los panistas:

“Al escuchar los posicionamientos queda claro que —de alguna manera— habla el dolor, que no estuviéramos dispuestos a poner IVA en alimentos y medicinas (…) Y hoy queda en evidencia que lo que estamos haciendo es tapar los boquetes fiscales de aquellos tratamientos preferenciales que se les dieron a los grandes capitales durante la última década. Eso es lo que duele”, señaló el priista.

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil  se sumó a las críticas hacia el PAN: “Evidentemente yo no vengo aquí a hacer pleitos de cantina, ni retos de  machitos (…) No venimos como el PAN. ni con la idea de que vamos a ganar una elección por que estamos posicionándonos en medios y sacándonos fotos con perritos”.