Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de enero de 2021

Nuevamente roban la escuela industrial “Adolfo López Mateos” de Veracruz

Mahaleth Guevara Alamilla, 24 de noviembre de 2020

Veracruz, Ver.- En el marco de su aniversario 150, la Escuela Industrial “Adolfo López Mateos”, denuncia más de 7 robos en menos de un año. 

Este fin de semana nuevamente ingresaron a las instalaciones para seguir robando. 

  “Tuberías de gas, tuberías de cobre, todo lo que tenemos vamos a checar, pero realmente no creo que podamos trabajar, de ser presencial en este momento no”, afirmó Luz Elena Rojas, directora de la Escuela Industrial matutina “Adolfo López Mateos”. 

No es la única escuela afectada, en la misma manzana ubicada entre las calles de Uribe, Xicoténcatl, 16 de septiembre y Barragán de la colonia Ricardo Flores Magón de la ciudad de Veracruz, se encuentran 5 escuelas que han sufrido más de 15 robos desde que inicio la contingencia sanitaria. 

Las directoras urgen vigilancia policiaca de manera permanente, pues no cuentan con presupuesto para contratar vigilantes. 

  “Se acaban de realizar unos oficios firmados por todas las escuelas que estamos en la manzana, que se van a diferentes lugares, para ver en donde podemos conseguir el apoyo, no solo para la escuela industrial, sino para las 5 escuelas (…) el problema es que levantamos el acta hoy, hoy llamamos a la policía, viene la Marina, viene la Policía Estatal o viene el que tenga que venir, vienen ese día, vamos a dar rondines lo hacen una semana y después se olvidan, y cada vez es lo mismo, no es primer reporte que se hace”, destacó Cecilia Isabel Ojeda Mejía, Directora de la Escuela Industrial vespertina “Adolfo López Mateos”. 

El equipo de Más Noticias por invitación de las directoras, tuvo acceso para recorrer los salones y levantar el registro en video de cómo los delincuentes han saqueado esta escuela. 

En los pisos de los salones se observan tirados documentos, material de trabajo que los delincuentes sacan de cajones, gavetas, casilleros en busca de algo de valor. 

Las directoras tomaron la decisión de resguardar en los domicilios particulares del personal docente y administrativo los electrodomésticos, máquinas de escribir, computadoras, maniquíes, que por el momento se han librado de la delincuencia. 

Además de resguardar los documentos oficiales de la institución, pues han detectado también vandalismo como la destrucción de documentos. 

  “Pueden construir una bodega, no tenemos una bodega donde se pueda guardar todo, entonces todo se queda en los salones con facilidad se mete el ratero que viene, las veces que ha querido”, señaló Lili Pérez Barajas, subdirectora de Escuela Industrial matutina “Adolfo López Mateos”. 

En otros salones se observan paredes destruidas para poder ingresar, el cableado eléctrico de cobre es el botín más buscado, incluso han dejado preparado cerca de una de las puertas, equipos y máquinas de acero señal de que retornarán y en una de las bardas dejaron colocado el banco de madera que usaron para sacar lo robado de la institución. 

En esta escuela se imparten talleres de capacitación para el trabajo, como: preparación y conservación de alimentos, industria del vestido, secretariado, bordado, dibujo, pintura, artes manuales, contabilidad, estilismo, cosmetología y danza.