Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Nueva terapia antirretroviral para niños llegará a África en 2021

Nueva terapia antirretroviral para niños llegará a África en 2021

Agencia de Noticias RTV (ONU), 2 de diciembre de 2020

Naciones Unidas, Ver.- En el Día Mundial del Sida, una buena noticia. Niños que viven con VIH en África comenzarán a recibir en 2021 una versión genérica y pediátrica de la terapia antirretroviral; una tableta soluble con sabor a fresa que estará disponible incluso para los bebés.

Unos 1,7 millones de niños viven con VIH en el mundo, pero solo la mitad recibe algún tipo de tratamiento, y 100.000 mueren cada año. La terapia ha sido creada gracias a un acuerdo entre Unitaid y la Fundación Clinton.

“Muchos niños no responden bien a la terapia antirretroviral porque no reciben la dosis adecuada o no lo toman porque son muy amargos. Muchos padres lo que tienen que hacer es cortar las pastillas y darles un trocito y eso por supuesto es muy difícil. Con esta nueva terapia será mucho más fácil y mucho menos caro”,dijo el portavoz de Unitaid, Herve Verhoosel, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El costo estimado de la terapia combinada será ahora de unos 120 dólares para el tratamiento anual de un niño, frente a los 480 dólares actuales. Benín, Kenya, Malawi, Nigeria, Uganda y Zimbabwe recibirán las primeras tabletas para niños y bebés en la primera mitad de 2021.