Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Nueva Ley de Puertos beneficiará a Veracruz

Nueva Ley de Puertos beneficiará a Veracruz

José Ramón Ayala, 8 de abril de 2019

Tuxpan, Ver.- Luego de que el Senado de la República aprobara en lo general el dictamen que reforma la Ley de Puertos, con 103 votos a favor y cero en contra, beneficiará a los municipios veracruzano que tienen puerto como Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Con esta modificación las Administraciones Portuarias Integrales (API), tendrán que otorgar a los municipios el 30% de los excedentes de los ingresos anuales.

Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las ciudades portuarias, pues son lugares afectados por el movimiento portuario en su infraestructura urbana por el peso de los contenedores, la reducción de la calidad de vida de los ciudadanos por la construcción de obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente, la pérdida de espacios recreativos entre otros.

Actualmente los excedentes en los ingresos en la Administración Portuaria Integral (API), son integrados al fideicomiso denominado fondo para el fortalecimiento a la infraestructura portuaria.

En 2018 los puertos registraron un alza de 19.2 por ciento, en cifras 10 mil 920 millones de pesos, Tuxpan en específico creció 14.6 por ciento, con 246.9 millones de pesos contra 214 .5 millones de pesos obtenidos en 2017.