Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Nueva distritación electoral en Veracruz contemplará polígonos de 250 mil habitantes

, 26 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 26 de mayo de 2015.- Este martes se inició el análisis del primer escenario de distritación electoral local de Veracruz, la cual contempla la propuesta de definir polígonos poblacionales de 250 mil habitantes.

Al respecto Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores, dijo que el objetivo de la distritación es equilibrar el voto con el número de habitantes, es decir que el peso de un voto tenga el mismo valor en un distrito que en otro.

Ejemplificó que tan sólo en el distrito de Chicontepec hay 119 mil electores y en Veracruz 280 mil, por lo que no hay equidad en el voto. Lo que se busca es que el mismo número de ciudadanos esté representado por un diputado.

La consejera presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, dijo que para este trabajo se tomará como base el último censo de población y se tiene que dividir 7 millones 800 mil habitantes entre los 30 distritos electorales locales para obtener la media estatal y de ahí trabajar para conformar los polígonos poblacionales correspondientes mediante un método matemático.

El próximo 5 de junio se presentará el proyecto en la oficina central del Instituto Nacional Electoral para someterlo a votación.

Una vez que sea aprobado el proyecto de polígonos poblacionales se analizará el segundo escenario en donde se contempla la reubicación de algunas cabeceras distritales, tomando en cuenta el criterio de la localidad mejor comunicada y que tenga mayor población.