Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Notimex, 49 años de informar a México y al mundo

Notimex, 49 años de informar a México y al mundo

Roberto Noguez. Notimex, 18 de agosto de 2017

México, 18 Ago.- En el marco de su 49 Aniversario, Notimex,  Agencia de Noticias del Estado Mexicano instaló una Exposición Multimedia en la Biblioteca de México, que es reflejo de su historia, transición en las tecnologías y compromiso con la sociedad, el periodismo y la información.

El Director General de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, resaltó que cerca de cumplir medio siglo de trabajo y existencia, la agencia ha desarrollado un papel muy importante para el país, al llevar la voz y la imagen de México al mundo.

A través de sus diferentes canales: tradicionales y digitales, Notimex da a conocer las expresiones del país en la cultura, economía, arte, música, política, y acontecimientos relevantes, destacó.

“Ahora lo hace a una velocidad mayor, con plataformas más diversas de manera global a través de convenios que tenemos con 30 agencias de noticias, Notimex está presente en casi todo el planeta, a través de productos informativos globales que son texto, foto y vídeo, en varios idiomas».

Ramos Esquivel resaltó la edición del libro con motivo del 49 aniversario: «Periodismo en el Siglo XXI, Notimex, Ecosistema Digital», que se tradujo a 10 idiomas y se distribuye a universidades del mundo.

«Esta exposición muestra cómo a lo largo de este tiempo, Notimex ha mantenido su objetivo y ha evolucionado, ajustándose a los nuevos tiempos, ahora digitales, pero el objetivo sigue siendo el mismo: veracidad, objetividad y compromiso con el país», expresó.

Para el Director de Desarrollo de Negocios en México de EFE, Raúl Cortés, Notimex es un referente de noticias, no solamente a nivel latinoamericano, sino también mundial.

«Tenemos nosotros un convenio de intercambio de parte de nuestros servicios informativos desde hace años, la relación con la agencia es fantástica y esperemos que dure mucho tiempo», subrayó.

Cortés dijo que tanto Notimex como EFE son agencias de noticias estatales, por lo que tienen una labor muy importante como embajadoras de la cultura, economía y política de los países a los que representan en el mundo.

En tanto que Francisco Fonseca, fundador de Notimex hace 49 años, expuso que es un orgullo estar presente en la inauguración de esta exposición, ya que representa lo que en un principio fue un sueño y ahora es una gran realidad.

«Una tarde en el mes de mayo de 1968 nos llamaron y nos dijeron: el gobierno mexicano va a tener su propia agencia de noticias, vayan a (la calle de) Insurgentes y ubiquen un local: se va a llamar Notimex, su lema es la imagen de México en el mundo», agregó.

A su vez, el fotoperiodista de Notimex, Bernardo Moncada, dijo que para los fotógrafos, la exposición representa un honor, ya que la agencia tiene una trascendencia tan importante como las grandes agencias que hay en el mundo, y es capaz de competir con ellas.

«Es una satisfacción el hecho de pertenecer a Notimex, nuestras fotos están circulando en todo el mundo, cumple con su misión de difundir noticias y acontecimientos relevantes», precisó.

Notimex- Javier Lira.- El director de Notimex, Alejandro Ramos, encabeza la ceremonia por el 49 aniversario de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. A la celebración también acudieron el secretario general del SutNotimex, Conrado García Velasco y el director de la Agencia Efe en México, Raúl Cortés.
Notimex-Bernardo Moncada.- La periodista Leticia Mancilla, la directora general del INBA, Lidia Camacho y el director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, en la inauguración de la muestra fotográfica con motivo del 49 aniversario de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que se presenta en la Biblioteca de México.