Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Noticiero colombiano pedirá protección internacional por caso Odebrecht

Noticiero colombiano pedirá protección internacional por caso Odebrecht

Notimex, 28 de noviembre de 2018

Bogotá.- La directora de Noticias Uno de la televisión colombiana, Cecilia Orozco, anunció hoy que pedirá protección internacional por considerar que su medio está en peligro después de las denuncias que difundieron sobre el caso de corrupción de la multinacional Odebrecht.

Noticias Uno difundió una entrevista con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, el testigo clave en el caso de Odebrecht, quien murió el pasado 8 de noviembre por causa del paro cardiovascular en su residencia en las afueras de Bogotá.

Tres días después, el hijo de Pizano, Alejandro, falleció luego de tomar un sorbo de cianuro que se encontraba en el estudio de su padre.

La entrevista la concedió Pizano, quien fue auditor para Odebrecht, a Noticias Uno, antes de su fallecimiento, la cual generó un debate en Colombia porque en ella aparece implicado el actual Fiscal General, Nestor Humberto Martínez.

En la víspera, en el Congreso se hizo un debate de control político contra el Fiscal Martínez, por el caso Odebrecht, en donde los congresistas opositores Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, pidieron la renuncia del funcionario público.

Martínez rechazó todas las acusaciones en su contra, al tiempo que anunciaba que no renunciaría a su cargo y seguiría adelante con sus investigaciones contra la corrupción, que es una de sus máximas prioridades.

«Les notifico que no me dejaré constreñir, que ningún corrupto en Colombia desde su lugar de reclusión va a financiar programas que lleven al descrédito de la justicia en Colombia, no me dejaré atar para encubrir conductas de la corrupción», subrayó el Fiscal General en el debate en el Congreso.

La directora de Noticias Uno sostuvo a través de su cuenta de Twitter que el Fiscal Martínez no desvirtuó “simplemente atacó personas (políticos opositores y periodistas) y se le entiende al funcionario Martínez que él se cree el dueño de la fiscalía general de la nación y que la utilizará para atacar a quienes se metan con él”.

“El periodismo democrático en grave peligro: quien dirige la entidad que investiga penalmente a los ciudadanos, demostró (anoche) de lo que es capaz. Pediremos protección internacional”, señaló la periodista Orozco.

Anunció que Noticias Uno seguirá “investigando, seguiremos revisando, seguiremos haciendo periodismo hasta cuando la democracia informativa exista. No demoran en abrirnos procesos penales. Pediremos vigilancia internacional”.