Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Notable restauración de suelos en Cofre de Perote

Notable restauración de suelos en Cofre de Perote

, 18 de junio de 2013

Perote, Ver., 18 de junio de 2013.- A pesar de que persisten la presión urbana, actividades agropecuarias y falta de manejo sustentable, se observa una recuperación en los bosques del Cofre de Perote.

En el ejido Cofre de Perote los hombres que en otros tiempos desvirtuaban la actividad forestal hoy han convertido los sembradíos de papa y haba en plantaciones forestales al apropiarse de técnicas para el manejo sustentable y la restauración de suelos.

Durante un recorrido para supervisar las acciones de restauración de suelos, el jefe de Conservación y Restauración de suelos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velazco, impartió una charla acerca de los impactos de la desertificación en el ejido como parte del Foro Estatal “Sociedad, Desertificación y Estrés Hídrico”.

Para el ingeniero asesor de los ejidatarios, José Luis Rangel Piñón, en esta zona se observan resultados del trabajo de restauración gracias al respaldo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Con este cambio de actitud los ejidatarios de experiencia y arraigo en la zona explican cómo y por qué es necesario recuperar los bosques del Cofre de Perote.