Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

«Nos hacía falta un presidente que fuera del sureste»: Consejo Coordinador Empresarial

«Nos hacía falta un presidente que fuera del sureste»: Consejo Coordinador Empresarial

Héctor Juanz, 11 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- “Veracruz necesitaba la visión de un presidente como Andrés Manuel López Obrador que conociera el potencial comercial de la región sureste del país”, celebró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Veracruz-Boca del Río y delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte (CANACAR), Luis Exsome Zapata.

«Creo que al sureste le va a ir bien. Lo que es en el Eje Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos va a haber una inversión millonaria» expuso al ser entrevistado este miércoles por los periodistas Mario Lozano Carbonell, Rossana Luna Cerdán y Guillermo Muñoz en el programa “A 8 Columnas” de Radiotelevisión de Veracruz (RTV).

Resaltó que ya le tocaba a Veracruz ser un punto de inversión a nivel nacional, pues históricamente el sureste ha sido un lastre para el Producto Interno Bruto(PIB) nacional y el polo de desarrollo se había enfocado en la región norte de México.

«La cercanía del puerto de Veracruz con Tabasco, Puebla, México, Querétaro da para que muchas empresas, las instalaciones que tiene la API, el desarrollo de parques industriales que se están dando alrededor del puerto de Veracruz, es para que se establezca cualquier industria manufacturera».

Explicó que la entidad tiene potencial en la industria automotriz, lechera y de café, por citar algunos sectores a detonar.

«Históricamente fue un error no permitir que se estableciera una industria automotriz en Veracruz», agregó.

Luis Exsome confío también en la visión del Gobierno del Estado, pues hasta ahora el secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el estado, Enrique Nachón García ha dado muestra de ello, y la cercanía que el CCE de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río recuperó recientemente con esta administración, permitirá que siga creciendo.

 Dijo que además de señalar se deben reconocer los aciertos, como el pago a los empresarios de adeudos heredados por administraciones anteriores.

«Están pagando a compañeros constructores que tenían adeudos, se han ido pagando. El tambache que dejaron las anteriores administraciones era grande, sin embargo, se que han ido pagando a los que tenían prioritariamente juicios ganados. No nada más hay que señalar lo que está mal, si no lo que está bien y se hace bien».

Entre los retos para la actual administración en el estado mencionó la inversión para mejorar la infraestructura carretera por donde se transportan mercancías de gran importancia y evitar retrasos en los traslados, en puntos como la caseta de Fortín que quita mucho tiempo a los transportistas.

Finalmente dijo que la pérdida de empleos registrada hasta ahora a consecuencia de la pandemia que provocó el virus SARS-COV-2 es únicamente de un dos por ciento, lo que muestra el esfuerzo de la iniciativa privada por resistir a la crisis económica actual.