Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

“Nos dejan sin techo, sin ingresos”: trabajadoras sexuales trans

“Nos dejan sin techo, sin ingresos”: trabajadoras sexuales trans

Notimex, 4 de abril de 2020

México.- Alrededor de 150 trabajadoras sexuales se quedaron sin techo y sin lugar para trabajar y generar ingresos económicos, tras la suspensión inmediata de hoteles ordenada por el Gobierno de la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex Erika Ivonne Villegas Hernández, presidenta de la organización Agenda Nacional Política Trans, denunció que al cerrar los hoteles se dejó a las personas trabajadoras sexuales sin sustento pues viven al día; además, el anuncio fue de un día para otro.

«Desde el momento en que el gobierno cerró los hoteles nos están dejando sin techo, sin subsidio. Vivimos al día, tenemos que subsistir con lo que tenemos. No les avisaron, todo fue repentino», expresó.

Villegas Hernández señaló que esta decisión las perjudica en gran medida, pues hay trabajadoras que son el pilar de su familia, como Scarlet, una joven trans de 27 años de edad, quien mantiene, junto con su padre, a una familia de nueve integrantes.

“Somos vulneradas y nos vulnera el gobierno, la población (…) Nos estamos sintiendo como que nos están brincando, que no nos están tomando en cuenta. De la noche a la mañana nos están avisando que nos quedamos en la calle”, señaló y añadió que el gobierno tiene una deuda histórica con el trabajo sexual.

Débora, otra de las trabajadoras sexuales, dijo que por ahora ella está en situación de calle, pues el mismo día que les avisaron de la medida del gobierno tuvieron que dejar el lugar.

«Nosotras nos mantenemos del día y las que no tenemos casa ¿dónde nos quedamos? (Siento) impotencia y coraje que no se le haya avisado a nadie porque, al final de cuentas, no sólo en mi caso, hay muchas chicas y gente grande que se dedica al trabajo sexual ¿Dónde va a quedar esa gente?», reclamó.

Aunque el Gobierno de la Ciudad anunció que habilitaría el Deportivo Cuauhtémoc para que puedan quedarse en ese espacio, las trabajadoras sexuales consideraron que esto las pone más en riesgo, pues al estar encerradas en un solo sitio se puede propagar más el COVID-19.

A su vez, Erika Ivonne indicó que hará contacto con las autoridades para que dejen, al menos, un hotel abierto por zona para que ellas puedan trabajar durante una semana y reunir el dinero necesario para poder parar.

El pasado miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México ordenó la suspensión inmediata de hoteles del 1 al 30 de abril del 2020 con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus; sin embargo, el desalojo en estos establecimientos fue de un día para otro, según denunciaron las trabajadoras sexuales.