Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Normal Veracruzana sede de la XXIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Normal Veracruzana sede de la XXIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

Jorge Haces, 17 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- Del 17 al 20 de octubre se realiza la XXIV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, con el tema “La crisis del agua, problemas y soluciones”; en donde están congregados más de 600 expositores en 53 talleres instalados de siete pabellones temáticos provenientes de 80 instituciones.

Previo a la inauguración, el director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Pablo Álvarez Delong, expresó que el interés de los jóvenes y autoridades estatales alienta a tender puentes entre la ciencia y la sociedad.

“Por su incondicional apoyo a la juventud, por encabezar un gobierno que promueve la ciencia, proyectándola como un pilar fundamental del crecimiento económico, cultural y social de nuestro país, amigas y amigos los invitamos a aprovechar al máximo este espacio para despertar el interés por la ciencia y la innovación para todo público”.

En ese espacio, estudiantes del Instituto Tecnológico de Poza Rica exponen un exoesqueleto con material que reduciría el costo hasta en 50 por ciento para quienes necesitan motricidad en brazos y piernas, dio a conocer el estudiante, Anthony Iturbide Bermúdez.

“Lo que sucede es que en el mercado actual hay exoesqueletos cuyo precio oscila entre los 6.5 millones de pesos hacia arriba, entonces lo que lo hace muy inaccesible; nosotros lo que tenemos pensado es reducir los costos entre 50 y 60 por ciento, ¿para qué? Para que sea más accesible y la gente que necesita este tipo de rehabilitación pueda acudir a centros médicos y darse la rehabilitación completa”.

El alumno del Tecnológico de Perote, Marco Antonio Zedillo Cortés, desarrolló la aplicación ojo ciudadano, que se trata de una alarma que evitaría robos y siniestros en unidades habitacionales, a un bajo costo.

“En este caso en mi edificio suena una alarma, se prende un led que nos indica que hay peligro en esa zona, todos los vecinos de mi cuadra tienen que enfocar su atención en ella, o si estoy en mi edificio y pasa algo, inmediatamente lo hago sonar para que las personas de mi comunidad focalicen su atención en ella”.