Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Norcorea asegura que presión internacional acelera su poderío nuclear

Norcorea asegura que presión internacional acelera su poderío nuclear

Notimex, 18 de septiembre de 2017

Seúl.- Corea del Norte aseguró que la presión internacional acelera su avance hacia la realización definitiva de su “poderío nuclear», en medio de la denuncia de Surcorea de que está llegando a la fase final del desarrollo de un misil balístico de largo alcance.

«Los movimientos crecientes de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas para imponer sanciones y la presión sobre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) aumentará nuestro paso hacia la realización definitiva de la fuerza nuclear», afirmó de la cancillería norcoreana.

En un comunicado, emitido este lunes por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés), el Ministerio del Exterior norcoreano criticó la  reciente declaración emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en contra del misil de medio alcance que lanzó el viernes pasado sobre Japón.

En un claro desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte disparó el viernes pasado un misil balístico intermedio, que voló unos tres mil 700 kilómetros y alcanzó una altura máxima de unos 770 kilómetros sobre Japón.

El misil siguió al sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el tres de septiembre, el de más gran alcance llevado a cabo hasta ahora por el régimen norcoreano, que ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que es un «sueño insensato» esperar que sanciones más duras pueden detener el avance de Corea del Norte en materia de armas nucleares y de convertirse en un Estado nuclear, según un reporte de la agencia informativa surcoreana Yonhap.

La cancillería consideró como «vicioso e inmoral» al movimiento liderado por la ONU  que pretende derrocar al régimen y advirtió que los aliados de la Casa Blanca deben estar listos para el día cuando Corea del Norte alcance su «equilibrio de poder» con Estados Unidos.

La advertencia fue emitida en medio de las denuncias del Ministerio de Defensa de Corea del Sur en el sentido de que Corea del Norte se ha acercado a la «fase final» del desarrollo del misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

En un informe presentado a la Asamblea Nacional (Parlamento), el Ministerio surcoreano destacó que el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), el pasado viernes, es un intento de Corea del Norte de demostrar su capacidad de atacar las bases de Estados Unidos en la zona.

Aseguró que la vecina Corea del Norte seguirá con sus “provocaciones”, realizando ensayos nucleares y lanzamientos de misiles desde su recinto nuclear de Punggye-ri, que se está preparando para un nuevo ensayo.