Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Norcorea aconseja a extranjeros evacuar Corea del Sur

Norcorea aconseja a extranjeros evacuar Corea del Sur

, 9 de abril de 2013

El régimen de Pyongyang vuelve a lanzar amenazas de una ‘guerra termonuclear’; en el sur la vida se desarrolla con normalidad

SEÚL, 9 de abril.- Corea del Norte intensificó el martes sus amenazas de un conflicto inminente contra Estados Unidos y Corea del Sur, advirtiendo a los extranjeros que evacuen Corea del Sur para evitar ser arrastrados en una «guerra termonuclear».

El último mensaje de Corea del Norte contradijo una atmósfera libre de ansiedad en la capital surcoreana donde el centro de la ciudad bullía de tráfico y las oficinas operadas normalmente.

Pyongyang no ha dado señales de preparación para la guerra de su Ejército de 1.2 millones de efectivos, lo que indica que la amenaza podría tener en parte la intención de reforzar a Kim Jong-un, de 30 años, el tercero de su familia que dirige el país.

Corea del Norte, que amenaza a Estados Unidos y al que califica como su «títere», Corea del Sur, diariamente, conmemorará aniversarios esta semana que podrían estar acompañados por fuertes pronunciamientos o despliegues militares.

La advertencia a los extranjeros, reportada por la agenciade noticias KCNA, dijo una vez que estalle el conflicto «va aser una guerra total, una despiadada guerra sagrada de represalia que librará (Corea del Norte)».

«No quiere ver a los extranjeros en Corea del Sur caer víctimas de la guerra», dijo el Comité para la Paz Asia-Pacífico de Corea del Norte según una cita reproducida por la agencia.

«El comité informa a todas las instituciones y empresas extranjeras y a los extranjeros, incluyendo a turistas (…) que se les solicita tomar medidas para su refugio y evacuación en forma anticipada para su seguridad», añadió.

Ninguna de las embajadas en Seúl parecía haber emitido directivas a sus ciudadanos después de la advertencia y las aerolíneas no reportaron cambios en sus horarios. Las escuelas que atienden a alumnos extranjeros trabajaban sin interrupción.

La advertencia, leída en la televisión estatal de Corea del Norte en un comunicado que interrumpió la programación normal, fue la última amenaza en semanas de alta tensión después de las sanciones que Naciones Unidas impuso a Pyongyang por su última prueba de armas nucleares.

El anuncio siguió la suspensión de Corea del Norte de la actividad en el parque industrial conjunto de Kaesong justo dentro de Corea del Norte, cortando casi por completo los últimos rastros de cooperación entre los vecinos. Los trabajadores norcoreanos no acudieron el martes al parque.

Continuaban las especulaciones de que Corea del Norte podría realizar alguna acción provocativa esta semana, quizás el lanzamiento de un misil o una prueba nuclear.

En un llamado previo, las autoridades del norte instaron alos diplomáticos en Pyongyang a abandonar el país debido a que no podrían garantizar su seguridad más allá del miércoles. Ninguno parece haber hecho caso.

Relativa calma

Una portavoz de la presidencial Casa Azul de Corea del Sur desestimó la advertencia y dijo que nadie se sentía bajo amenaza.

«Entendemos que no sólo los surcoreanos, sino también los extranjeros que viven aquí están impávidos debido a que tienen gran confianza en nuestros militares y en la República de Corea», afirmó Kim Haing, según fue citada por la agencia de noticias Yonhap.

Un funcionario diplomático estadunidense en Seúl dijo que una directriz emitida la semana pasada que decía que no existe una amenaza inminente a estadunidenses en Corea del Sur sigue siendo válida.

«Nuestros trabajadores están en todas nuestras oficinas hoy. No hemos evacuado a nadie», sostuvo.

Los líderes mundiales han expresado alarma ante la crisis y la posibilidad de un conflicto que involucre a un país que afirma estar desarrollando armas nucleares.

China, el único aliado diplomático y financiero de Corea del Norte, emitió un nuevo llamado a la calma y la mesura, aunque los líderes de Pekín han mostrado una creciente impaciencia con Pyongyang.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó en un comunicado publicado en el sitio web de esa repartición que Moscú se solidariza con todos los países industrializados del G-8 «respecto del rechazo de la actual línea de conducta provocativa y belicosa de Pyongyang».

Un funcionario de la Unión Europea afirmó que Pyongyang «parece calma», pero reconoció que existe un «riesgo limitado (…) de un conflicto armado».refugio