Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Nominará Obama a experto naval para liderar la NSA

Nominará Obama a experto naval para liderar la NSA

, 27 de enero de 2014

El presidente Barack Obama sustituiría al general Keith Alexander por el vicealmirante Michael Rogers al frente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según informan CNN y The Washington Post.

Alexander, quien encabeza la NSA desde 2005, tiene previsto retirarse de su puesto como jefe del espionaje electrónico estadunidense a mediados de marzo, por lo que la Casa Blanca ha contactado con Rogers como posible reemplazo, según los medios.

El vicealmirante es responsable del brazo naval del Cibercomando, la división de ciberdefensa de la inteligencia, y ha trabajado durante más de 30 años en la Armada.

Rogers está especializado en criptografía naval de superficie y submarina e inteligencia militar, y dirigió la estación de comunicaciones estadunidenses de la Base Naval de Rota, en España, entre otros destinos.

Su currículum se completa con estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un máster en Estrategia de Seguridad Nacional, por lo que desde hace tiempo sonaba como un posible sustituto de Alexander.

Según fuentes gubernamentales consultadas por The Washington Post, Obama se reunió con Rogers la semana pasada y la Casa Blanca comunicará su decisión «pronto».

Los últimos meses de la carrera de Alexander fueron marcados por las revelaciones del ex analista de la NSA, Edward Snowden, que reveló los programas de espionaje mundial.